Satisfacción por ley que castiga a agresores con ácidos

BOGOTA, Colombia (AP) — Natalia Ponce De León, cuyo caso motivó al Congreso para aprobar una ley que castiga hasta con 50 años de cárcel a los agresores con ácidos, dijo el jueves estar feliz por la decisión y sin odio.

“Estoy muy feliz, muy orgullosa por el logro y le doy la gracias a toda Colombia: al Congreso, a las víctimas y a los medios de comunicación”, indicó Ponce, de 35 años, en entrevista telefónica con The Associated Press.

El 28 de marzo de 2014 un sujeto llamado Jonathan Vega atacó con ácido a Ponce junto a la puerta de su casa en Bogotá. El caso conmovió al país al divulgarse un video de una cámara de seguridad en el que se vio al hombre esperándola durante varios minutos cerca de su residencia y luego cuando le lanzó el líquido que le dejó deformaciones en su rostro de por vida.

Justo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la plenaria del Senado de la República aprobó el miércoles en último debate la ley que se conoce con el nombre de “Natalia Ponce De León” y que castigará hasta con 50 años de prisión a los agresores con ácidos si las víctimas son mujeres o menores de edad.

Ponce dijo que el miércoles “fue un día muy feliz” porque la ley se aprobó justamente el día internacional contra la violencia la mujer. “Tengo mi corazón lleno de felicidad”, agregó y dijo que ha perdonado a su agresor.

“Yo ya perdoné. Tuve mucho rencor y mucho odio y mucha venganza, pero yo ya eso se lo dejo a la justicia divina”, afirmó. Los motivos del ataque no están claros. Se conocían desde jóvenes, pero ella niega alguna relación con el sujeto.

El ponente de la ley, senador Roosvelt Rodríguez, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional o Partido de La U, manifestó vía telefónica a la AP su satisfacción por la aprobación y elogió tanto a Ponce como a las mujeres víctimas de esos ataques con ácidos.

“Durante todo este tiempo he visto y vivido el drama de estas mujeres”, dijo Rodríguez.

Los ataques a mujeres e incluso a hombres con sustancias como ácido muriático, sulfúrico y nítrico, entre otros, se registran en el país al menos desde hace 12 años, ha dicho a la AP Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal. Desde enero de 2004 al 31 de diciembre de 2013 se han registrado 926 personas lesionadas con ácidos de distinto tipo.

“Hay muchos factores para estas lesiones. Generalmente hay problemas afectivos, especialmente de celos, también hay problemas de convivencia, problemas laborales, problemas económicos que llevan a otras personas a realizar este tipo de daños, pero no es exclusivamente de un solo tipo o estilo, ni un solo tópico de motivación”, dijo el doctor Valdés.

También podría gustarte