Santos pide a sus delegados acelerar diálogo de paz con las FARC

Juan Manuel Santos y Shimon Peres

El mandatario aseguró que el proceso de paz “no puede durar mucho tiempo más”, tras reconocer que las negociaciones entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya entraron en una fase de definiciones.

“Estamos en el punto crucial del proceso, esto no puede durar mucho tiempo más. Nos estamos acercando a las decisiones importantes”, dijo Santos, quien admitió que será difícil alcanzar un consenso definitivo de paz con el grupo insurgente.

Precisó que “hay una voluntad de llegar a unos acuerdos”, pero que será una tarea difícil porque “hay un abismo entre lo que piensan las FARC y este gobierno” frente a la agenda social y política que se discute desde noviembre pasado.

Las partes buscan una salida a medio siglo de conflicto armado interno desde 2012 en La Habana, proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como países acompañantes.

Durante un acto oficial, Santos manifestó este martes que los diálogos que sostienen su gobierno y las FARC deben tener un nuevo ritmo, porque el tiempo para alcanzar la paz apremia.

“La gente quiere la paz, pero exige que avancemos con más rapidez y todos debemos entender eso (…) estamos haciendo todos los esfuerzos para que así sea”, subrayó el mandatario.

Consideró necesario hacer mucha “pedagogía” para entender el proceso y aprovechar los escenarios de postconflicto, ya que la confrontación armada que por décadas ha vivido Colombia es la que ha retrasado el desarrollo del país.

“Esa vaca muerta, esa flecha atravesada del conflicto armado es la que no deja que el campo progrese”, dijo el jefe de Estado, en referencia a la crisis que enfrenta el sector agrario y que ha llevado a los campesinos a protestas en varias regiones.

También podría gustarte