Santos encabeza jornada de lectura en homenaje a García Márquez

Juan Manuel Santos durante una entrevista en Colombia

El mandatario inició el evento literario al leer en voz alta un fragmento del libro del Premio Nobel de Literatura 1982 en la Biblioteca Nacional, a lo cual se unieron parques y plazas públicas en diferentes sitios del país. Para la “Gabolectura”, que se programó con motivo de celebrarse el Día del Idioma en Colombia, fueron distribuidos más de 12 mil ejemplares de la obra en bibliotecas, colegios y otras instituciones, informó el Ministerio de Cultura.

Colombia inició el martes una serie de homenajes a Gabriel García Márquez, el primero de ellos a través de la música, en una ceremonia solemne en la Catedral Primada de Bogotá, a la que asistieron miembros del gobierno y el Cuerpo diplomático.

Un día antes, en Aracataca, cuna del escritor, los habitantes del pequeño pueblo que sirvió de inspiración al novelista realizaron un sepelio “simbólico” con sus calles adornadas de amarillo, para dar el último adiós a su hijo ilustre.

El Congreso también se unió a los actos que honrarán la memoria del escritor con el trámite de una “Ley de Honores” a García Márquez, la cual permitirá que el edificio del legislativo tenga su nombre y un busto con su imagen. Asimismo que el próximo billete que salga en circulación en Colombia, tenga el rostro del Nobel de Literatura, y que se realicen cátedras en las instituciones educativas con sus obras, informó el Senado en un comunicado.

En el pleno del Congreso también se rindió un minuto de silencio para honrar a la vida y legado literario del escritor, y se leyeron fragmentos de “El coronel no tiene quien le escriba” como parte del homenaje solemne al novelista colombiano.

A la jornada de lectura de la obra de Gabriel García Márquez, quien falleció el jueves pasado en la Ciudad de México a la edad de los 87 años, seguirán otros homenajes en la Feria Internacional del Libro, entre el 29 de abril y el 12 mayo próximo.

También podría gustarte