Santos confirma la continuación de las negociaciones de paz

Santos confirma la continuación de las negociaciones de paz.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó este lunes que el equipo negociador colombiano volverá a La Habana este lunes para continuar con las negociaciones de paz.

“Se van a ir un par de días para evaluar de una evaluación fría y objetiva dónde estamos, dónde vamos y evaluar cómo podemos continuar” dijo el presidente. “Saldrán esta tarde y mañana (el martes) tendrán la primera reunión (con las FARC)” aseguró.

Sobre el general Rubén Darío Alzate, liberado el domingo después de dos semanas en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Santos dijo: “Espero que en el transcurso del día de hoy (lunes), las Fuerzas Militares y el propio general Alzate saldrán decir que fue lo que sucedió y le den una explicación al país”.

El pasado 16 de noviembre Alzate y sus dos acompañantes —el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego— cayeron en poder de las FARC en el departamento de Chocó, una región selvática del oeste colombiano.

Como consecuencia de la retención de Alzate, el presidente Juan Manuel Santos suspendió temporalmente las negociaciones de paz, que desde noviembre de 2012 su gobierno realiza en Cuba con las FARC para tratar de poner fin a medio siglo de confrontaciones entre las partes.

Este domingo los tres fueron liberados en buen estado de salud. Hasta el momento sólo se ha podido ver al general, el militar de más alta graduación capturado nunca por las FARC, en unas fotografías difundidas por el Ministerio de Defensa donde se ve al militar vestido con traje de campaña y buen aspecto reunido con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez y el comandante del Ejército, Jaime Lasprilla.

Santos había asegurado en días anteriores que una vez liberado Alzate, sus delegados en el proceso de negociación regresarán de inmediato a La Habana para reanudar las conversaciones.

También podría gustarte