Santos acusa a “fuerzas oscuras” de espionaje en Colombia

Juan Manuel Santos en Suiza

El jefe de Estado reaccionó de esta forma a la denuncia que hizo este martes la revista Semana, en el sentido que militares desde una central de inteligencia clandestina, interceptaron las comunicaciones al equipo negociador del gobierno con las guerrillas de las FARC.

Juan Manuel Santos defendió el trabajo de inteligencia e interceptación legal de las comunicaciones de la guerrilla, paramilitares, narcotraficantes y delincuencia común, pero rechazó este tipo de prácticas de forma ilegal por parte de agentes de seguridad del Estado.

“Por eso, en este caso específico, le he dado instrucciones a al ministro de Defensa, a las fuerzas militares y al ejército que investiguen hasta el fondo sobre esta situación, hasta dónde llegó ese uso ilícito y quién está detrás de ésto”, dijo. Para Santos “no es aceptable bajo ningún punto de vista, que esa inteligencia de haga contra los ciudadanos, la oposición política o funcionarios del mismo Estado”.

“Averiguaremos hasta dónde ha podido llegar el uso ilícito de la inteligencia, quién está detrás de todo ésto, quién está interesado en interceptar a nuestros negociadores”, manifestó Santos, durante un encuentro con la cúpula policial y militar.

El mandatario se preguntó: “qué fuerzas oscuras están detrás de eso, si hay ruedas sueltas en el ejército y a quién le están informando”, y determinar de esta forma a los responsables del espionaje. Por otra, el ex presidente Alvaro Uribe Vélez (2002-2010), rechazó en declaraciones a periodistas locales, algún tipo de responsabilidades en este caso de espionaje contra los negociadores del gobierno en La Habana.

Uribe Vélez calificó de infamia las acusaciones de diversos sectores políticos que lo señalaron de ser uno de los beneficiarios de la información del centro de inteligencia ilegal, que operó por más de dos años en un sector comercial en el occidente de Bogotá.

El expresidente Uribe Vélez, es el principal opositor a las negociaciones de paz que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre del 2012, con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También podría gustarte