Las sanciones comerciales a Rusia costarán 0.5% del PIB a la Unión Europea

Las sanciones comerciales a Rusia costarán 0.5% del PIB a la Unión Europea

La imposición de sanciones comerciales a Rusia podría costar a la Unión Europea una reducción de 0.5 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), afirmó hoy un funcionario comunitario con base en un estudio de la Comisión Europea (CE).

“Eventuales sanciones comerciales podrían llegar a suponer una reducción del 1.0 por ciento del PIB en 10 Estados miembros y del 0.5 por ciento como media para toda la UE”, dijo la fuente, que pidió mantenerse anónima.

Los países que más sufrirían las consecuencias de la eventual represalia europea serían Chipre, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia y Finlandia, más dependientes de las importaciones de gas y petróleo ruso.

El funcionario recordó, además, que cerca de 50 por ciento de las exportaciones europeas tienen a Rusia como destino.

Desde Atenas, Grecia, donde participa de una reunión informal con los ministros europeos de Finanzas, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, opinó que “a ningún europeo sensible le gustaría ver sanciones económicas” a Rusia.

“Si Rusia no intensifica la crisis, deberíamos evitar ese tipo de sanciones”, sostuvo.

Por otra parte, Rehn afirmó que la UE desembolsará “rápidamente” la ayuda de hasta 11 mil millones de euros prometida a Ucrania.

 

También podría gustarte