Sánchez Cerén prepara transición de gobierno en El Salvador

Salvador Sánchez Cerén en El Salvador

“Estamos en un esfuerzo de transición del actual gobierno al nuevo (que iniciará el 1 de junio)”, señaló Salvador Sánchez Cerén a periodistas durante la entrega de cuatro ambulancias donadas por la Parroquia de San Lorenzo de Toronto, Canadá, al municipio de Nejapa, al norte de la capital.

El todavía vicepresidente del país explicó que las dos comisiones de transición que preside junto al presidente saliente, Mauricio Funes, se han concentrado en cuatro grandes temas el crecimiento económico y la fiscalidad, la seguridad, la educación-salud y la gobernabilidad. ”Son cuatro grandes áreas, de las cuales nosotros vamos a recibir el informe de lo actuado por este gobierno y luego proyectar el gabinete”, expresó el candidato electo.

Indicó que se evaluarán las características de los futuros funcionarios que integrarán su gabinete con la participación de las mujeres y sociedad civil y fuerzas políticas aliadas.

Tras la oposición que mantiene la derechista Alianza Republicana nacionalistas (Arena), en no reconocer al gobierno electo, bajo el argumento de un supuesto “fraude”, Sánchez Cerén, afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya terminó el conteo final de votos que dio le dio su victoria.

Pidió al partido Arena a reconocer la victoria del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y dejar de desestabilizar al país. Asimismo, los exhortó a sentarse a dialogar y trabajar juntos para que el país siga adelante en la ruta del desarrollo.

El ex candidato arenero, Norman Quijano, quien perdió en la segunda vuelta electoral del 9 de marzo, dijo que esperarán a que la Sala de lo Constitucional anuncie la resolución a los recursos de nulidad de las elecciones que han presentado. Admitió que “si la sala no acepta ningún recurso hasta ahí vamos a llegar”.

Al menos nueve recursos ha presentado el instituto tricolor ante diferentes instituciones del Estado, el TSE y la Fiscalía han rechazado las demandas por considerarlas improcedentes. Los observadores y la comunidad internacional han avalado la transparencia de las elecciones, lo mismo que las instituciones y organismos locales, a excepción de Arena y el gran empresariado local vinculado a ese partido.

También podría gustarte