El Salvador recuerda 34 aniversario de la muerte de Monseñor Romero

Monseñor Oscar Arnulfo Romero

Con peregrinaciones, misas y reconocimientos, los salvadoreños recuerdan al mártir que fue acribillado por un francotirador de la derecha el 24 de marzo de 1980, cuando efectuaba la eucaristía en la capilla de la Divina Providencia en esta capital.

Desde la capilla, muchas personas provenientes del interior del país y de comunidades religiosas salieron en peregrinación hacia la Catedral Metropolitana, donde descansan los restos del obispo conocido como San Romero de América. Los peregrinos portan fotografías en grande de Romero y exigen justicia a 34 años de su martirio.

Desde el fin de semana, la cripta del arzobispo es visitada por los salvadoreños y por delegaciones de religiosos internacionales para rendirle tributo. De igual manera, otros creyentes católicos llegan a la tumba para pedirle o darle las gracias por los favores recibidos. El Vaticano lleva delante un proceso de canonización. Flores, velas y una romería donde venden objetos alusivos a Romero, adornan los alrededores de Catedral.

Monseñor José Elías Rauda, quien ofició una misa en la cripta, dijo que el Papa Francisco exige en estos momentos, una iglesia muy cercana con los pobres, como fue la pastoral que profesaba Romero. Afirmó que el obispo salvadoreño fue un pastor que conocía a sus ovejas y ellas estaban pendientes de él.

Por su parte, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, recordó que la Ley de Amnistía aprobada a inicios de los 90, dejó de tener fuerza política hace 10 años, por lo que pidió castigar a los responsables del magnicidio del religioso.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Justicia han solicitado al Estado salvadoreño abolir la Ley de Amnistía para dar paso a la justicia que demandan familiares de las víctimas durante el pasado conflicto armado. Morales emplazó al fiscal general, Luis Martínez, a investigar el asesinato de Romero para que este al igual que cientos de casos de lesa humanidad, no queden en la impunidad.

Desde hace dos años, la ONU ha declarado cada 24 de marzo Día de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Romero fue asesinado por defender a los pobres y una Comisión de la Verdad de la ONU, vinculó al fundador y caudillo de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el extinto mayor del Ejército, Roberto D’abuisson, de ser el autor intelectual del asesinato de Romero.

También podría gustarte