Salud-Coahuila busca reducir embarazos en menores y adolescentes

Saltillo, 22 Sep (Notimex).- Autoridades del sector salud buscan reducir el índice de embarazos entre los adolescentes de Coahuila, luego de que este año, de los 27 mil embarazos atendidos, cinco mil corresponden a menores de 15 y hasta 19 años de edad.

El secretario de Salud en la entidad, Héctor Mario Zapata de la Garza, dio a conocer que ante este panorama es necesario seguir redoblando los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, a fin de prevenir los embarazos en edades tempranas.

Se necesita, dijo, “el acompañamiento de autoridades, maestros y padres de familia con los adolescentes, a fin de que tengan metas claras, que les permitan elaborar un plan de vida que los aleje de situaciones de riesgo”.

Al poner en marcha la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia y del Corazón Saludable con el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor”, afirmó que también se llevarán a cabo acciones para la detección oportuna de cáncer y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Explicó que se contará con “Servicios Amigables”, que son consultorios especiales para la población adolescente, ubicados en las ocho jurisdicciones del estado y donde pueden recibir atención especializada para resolver sus dudas y atender sus necesidades médicas.

El funcionario agregó que a la fecha la Secretaría de Salud ha colocado en 77 planteles de Educación Media y Superior, máquinas expendedoras de condones para reforzar esta estrategia de prevención de embarazos a temprana edad.

“A nuestra población que tiene vida sexual, debemos orientarlos sobre las enfermedades y prevenir los embarazos en las adolescentes”, subrayó.

También podría gustarte