Salud de Chihuahua llama a prevenir enfermedades cardiovasculares

Chihuahua, 11 Ene (Notimex).- Debido al alto índice de enfermedades relacionadas con problemas cardiovasculares, la Secretaría de Salud de Chihuahua ha implementado diversos programas con el fin de prevenir este tipo de padecimientos que afectan a la población.

Dichas enfermedades son principalmente originadas por la acumulación de material graso en las paredes del corazón, que dificulta el trabajo del órgano y por ende el paso de sangre y oxígeno a nuestro cuerpo, según dijo el doctor, Oscar Murillo Aldaco, del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor.

Señaló que los síntomas más comunes son dolor y molestias en el pecho, que se presentan cuando el corazón no está recibiendo suficiente sangre.

Las personas sienten pesadez y una presión en el tórax, que dificultan las actividades físicas. El dolor se percibe abajo del esternón, pero igualmente en los brazos, cuello y parte superior del estómago y espalda.

La presencia de dolor y dificultad para respirar se percibe cuando realizamos una actividad física o se tiene alguna emoción fuerte, afecciones que desaparecen si se acude con el especialista y al tomar los medicamentos debidamente recetados.

Algunas de las causas más comunes son tabaquismo, alcoholismo, hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

“Mantener una alimentación saludable, nos ayudará a prevenir las enfermedades crónicas y notaremos sus efectos con la mejora en nuestro organismo”, precisó.

La Secretaría de salud exhorta a la población a que atienda las medidas preventivas anteriormente mencionadas y acudir en caso de ser necesario, a algún centro de salud en donde le pueden otorgar ayuda con medicamento y consejos de prevención de manera especializada.

También podría gustarte