Sala Infantil de la Biblioteca de México, un espacio para la lectura

(Material con apoyo fotográfico y de video)

México, 31 Oct (Notimex).- La Sala Infantil de la Biblioteca de México, que ofrece diversas actividades de fomento a la lectura, talleres, obras de teatro y conciertos, es visitada por niños de la zona centro de escasos recursos y niños de la calle, afirmó Karla Gabriela Consuegra Pérez, encargada del espacio.

La sala fue reinaugurada en 2012 y en 2013 arrancaron las actividades para recibir a los infantes, con las que se ha constituido en un espacio para disfrutar de la lectura y el aprendizaje.

Consuegra Pérez, subdirectora de Servicios de Información y coordinadora del Área infantil, comentó en entrevista con Notimex, que el espacio donde se ofrecen talleres de fomento a la lectura de viernes a domingo, recibió el año pasado alrededor de 60 mil personas entre niños y adultos.

“La población que nos acompaña a este espacio o que nos visita son niños de escasos recursos, de comerciantes que están alrededor de la Biblioteca y de niños de la calle y se les brinda el servicio de computadora, de ludoteca y de libros, pero también tratamos de incentivarlos y apoyarlos en las actividades para que sean partícipes”, expresó.

Detalló que la Sala Infantil está conformada por el Área de Literatura que tiene dos espacios que se encuentran en la parte posterior donde está el jardín. Frente a ésta se encuentra el Área de Colección general.

Otro espacio es el de Alfabetización digital y Consulta, además se cuenta con la Ludoteca y la Bebeteca, y a un costado está el Foro; “Contamos con dos espacios para talleres que es la carpa y la que está en la entrada en la Sala Infantil e incluso el jardín como un espacio para el cuento”, indicó.

La Sala Infantil, que organiza eventos de acercamiento a la lectura, así como conciertos de música y obras de teatro, también imparte en la parte de Alfabetización digital actividades que tienen que ver con un impacto social, donde los niños generan proyectos y cómo podrían impactar en la sociedad.

“Trabajamos los talleres de fomento a la lectura de viernes a domingo, durante todo el año y trabajamos bajo temáticas mensuales, por ejemplo este mes de octubre se trabajó ´Elemental mi querido Watson´ y la idea es que los niños encuentren misterios en las lecturas o hagan misterios con las propias lecturas”, precisó.

Destacó que la idea es que las actividades de fomento a la lectura puedan ser divertidas y a la vez conozca la bibliografía que la sala les ofrece, para que el niño empiece a tener un hábito de escucha o de lectura directamente de las palabras.

“Tenemos aproximadamente más de 20 mil ejemplares, de diferentes áreas, específicamente que es de literatura infantil, y contamos con el área de Colección general, donde los niños podrán encontrar temáticas para apoyarse en cuanto a las tareas para hacer una cuestión más de investigación y ellos pueden encontrar desde historia, biografías, artes, ciencias naturales e informática, entre otras”, acotó.

Por ejemplo, en el espacio de Alfabetización digital, los niños pueden encontrar libros como enciclopedias, atlas y diccionarios, donde pueden hacer una búsqueda más rápida que los pueda apoyar en las áreas, pero sobre todo en esta área se cuenta con computadoras que se les prestan a los niños.

La encargada del espacio infantil aseguró que la edad para tener acceso a las áreas van desde los recién nacidos hasta los 13 o 15 años de edad, mientras que en la Bebeteca se imparten actividades específicas para que vayan acercándose a los libros.

Respecto a los meses en que hay más afluencia, la responsable afirmó que uno de los espacios más visitados durante el año es la Sala de Alfabetización digital, porque vienen mucho a las computadoras.

Pero en el mes de septiembre el número de visitantes se incrementa, porque la Biblioteca es el apoyo de las escuelas, porque los maestros mandan a los estudiantes a conocer una biblioteca.

También en Semana Santa la Sala Infantil brinda una programación especial y en el periodo de abril por los festejos del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, del Día Internacional del Libro y el Día del Niño y en verano con “Mis vacaciones en la biblioteca”.

Consuegra Pérez puntalizó que este espacio se trata de una sala viva “cuando iniciamos fue un poquito en pausa y conforme han pasado los años se han incrementado las actividades, empieza a tomar vida y considero que será una sala viva con muchas sonrisas, muchas alegrías y con muchos papas felices e incluso con familias que usan este espacio para encontrarse y convivir”.

También podría gustarte