Rusia ratifica reunificación de Crimea

El Tratado, firmado el martes por el presidente ruso Vladimir Putin, el primer ministro de Crimea, Sergei Aksyonov, y el alcalde de Sebastopol, Alexei Chali, y aprobado la víspera por el Tribunal Constitucional, recibió el apoyo de 445 diputados de la Duma y sólo un voto en contra.

La Cámara Baja del Parlamento también aprobó la ley constitucional por la que se crean la Península de Crimea y la ciudad de Sebastopol como las entidades federadas número 84 y 85 de la Federación Rusa, según un reporte de la agencia informativa rusa Ria Novosti.

Con la ratificación de la Duma, el Tratado de Unificación deberá ahora ser aprobado por el Consejo de la Federación y la Cámara Alta del Parlamento, para que Rusia acoja de manera oficial a las ahora exrepública y ciudad ucranianas como parte de su territorio.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, dijo previamente esta mañana que la incorporación de Crimea y el puerto de Sebastopol a la Federación Rusa quedará formalizada jurídicamente esta misma semana.

El Tratado de Reunificación consolida la voluntad de los crimeos a favor de la independencia de la Península y su integración a Rusia, que fue expresada con la aprobación del referéndum el fin de semana pasado, según el canciller ruso.

Sin embargo, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania denunció este jueves que su territorio ha sido invadido por Rusia, por lo que llamó a la comunidad internacional a no reconocer a la independencia de la República de Crimea y rechazar su anexión a Rusia.

En una sesión de emergencia, el Parlamento ucraniano aprobó una declaración a favor de la liberación de Ucrania y la defensa de Crimea y la ciudad de Sebastopol, base de la flota rusa en el Mar Negro desde hace mucho tiempo.

“En nombre del pueblo ucraniano, la Rada declara que Crimea fue, es y será parte de Ucrania. El pueblo ucraniano nunca y bajo ninguna circunstancia cesará la lucha por liberar Crimea de los ‘ocupantes’ por dura y prolongada que ésta sea”, destacó el documento.

La declaración, propuesta por el presidente interino de Ucrania y líder del Parlamento, Alexandr Turchinov, fue aprobada con 274 votos de los 303 legisladores presenta en la sesión de este jueves de la Rada Suprema.

Los diputados ucranianos pidieron a “todos los miembros de la comunidad internacional abstenerse de reconocer la llamada ‘república de Crimea’ y la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia como nuevas entidades federadas”.

La declaración denunció que la república autónoma de Crimea fue invadida por Rusia, en una flagrante violación de las normas del derecho internacional y de los principios generalmente aceptados de convivencia de los Estados.

“Por primera vez desde el término de la Segunda Guerra Mundial las fronteras de Europa reconocidas por todos las ‘dibuja’ cínicamente el país que según tratados multilaterales garantizaba la integridad territorial de Ucrania y la inviolabilidad de sus fronteras”, añadió. “Ucrania vencerá, porque Dios y la verdad están con nosotros”, subrayó el texto.

CrimeaPolíticareunificacionRusiatratadoUcrania