Rusia no ha retirado tropas de la frontera de Ucrania

Tropas de Ucrania

“En la práctica, al menos por el momento, su implantación no ha cambiado”, afirmó Yevgeniy Perebiynis, responsable del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, según informes de las agencias informativas Interfax Ukraine y Unian.

El presidente de Rusia ordenó la víspera el repliegue de unos 40 mil soldados que participaron en ejercicios militares en la regiones fronterizas de Rostov, Bryansk y Belgorod.

En una conferencia de prensa en Kiev, capital ucraniana, el funcionario aseguró que los soldados rusos no han retrocedido y mantienen intacta su distribución a lo largo de la frontera común tal y como la han tenido en los últimos días.

En su reporte, la agencia ucraniana Unian publicó también una fotografía satelital, en la que se observa la posición de varios vehículos militares en línea, aunque se ignora si fue tomada este martes.

El jefe de consejo de seguridad nacional de Ucrania, Andriy Parubiy, consideró la orden de Putin de retirar las tropas rusas como un “truco” para despistar a la comunidad internacional y rebajar la presión de occidente sobre Rusia por la anexión de Crimea de marzo pasado.

Parubiy dijo a la agencia informativa Interfax Ukraine que la orden del presidente ruso no fue más que una maniobra para ganar tiempo y para adoptar nuevas acciones.

El gobierno de Estados Unidos y la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) informaron también que por el momento no tienen evidencias del retiro de las tropas rusas de las áreas fronterizas con Ucrania.

También podría gustarte