Rusia espera trabajo constructivo de Estados Unidos en cumbre G20

Moscú, 25 Ene (Notimex).- Rusia espera un trabajo constructivo de parte de la nueva administración estadunidense en la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20), dijo la sherpa rusa Svetlana Lukash.

Las prioridades del grupo no dependen de miembros específicos, sino del trabajo que ha sido realizado durante años, explicó.

Recordó que los objetivos del G20 son la promoción de la economía global, la creación de empleo, así como la mejora de los sistemas comercial y financiero.

Lukash señaló que el panorama de la próxima cumbre del grupo comenzará a despejarse el próximo marzo, cuando se realice la primera reunión de los sherpas, quienes son los especialistas por parte de cada país en el trabajo del G20.

Este grupo está integrado por economías desarrolladas y en desarrollo, que en conjunto suman el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y alrededor del 80 por ciento del comercio global.

Este grupo ha adquirido un papel importante tras la crisis económica de 2008, y para Rusia su participación es prioritaria, dijo la sherpa en declaraciones a la agencia Itar Tass.

Llamó a esperar los primeros hechos de la nueva administración de gobierno estadunidense, y hasta entonces se podría determinar si la posición de Washington en el G20 ha cambiado.

Tenemos que esperar al menos hasta el mes de marzo, cuando se den los resultados de la reunión de los sherpas, puntualizó.

Advirtió que la actitud escéptica del nuevo gobierno estadunidense hacia los acuerdos comerciales regionales es compartida por otros miembros del G20.

Pero cualquiera que sea la actitud de la nueva administración estadunidense hacia esa materia, solo la retórica puede cambiar. El trabajo del G20 es más profundo que los sentimientos políticos, asentó.

La presidencia de turno del grupo corresponde este año a Alemania, que inició sus trabajos el pasado lunes en Berlín con una reunión de los ministros de Agricultura de los países miembro.

En la cita los ministros acordaron un plan de acción para el uso sustentable del agua.

La cita que congregará a los jefes de Estado y de gobierno del grupo tendrá lugar los días 7 y 8 de julio en Hamburgo.

Los miembros del grupo son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudafrica y Turquía.

A ellos se suman la Unión Europea (UE), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cada presidencia puede hacer invitaciones, que en el caso de Alemania corresponden a Noruega, Países Bajos, Singapur, la Unión Africana (UA), el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) y la Nueva Asociación para el Desarrollo de Africa.

24hconstructivocumbreesperaestadosg20Rusiatrabajounidos