Rusia critica sanciones de la UE por anexión de Crimea

“La adopción de medidas restrictivas no es nuestra elección; sin embargo, está claro que la imposición de sanciones contra nosotros no quedará sin una respuesta adecuada por parte del lado ruso”, afirmó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, la cancillería criticó al bloque comunitario por la imposición de sanciones que calificó como una amenaza y afirmó que Rusia no es responsable de la crisis de Ucrania, y que si un culpable es la UE por su oferta de impulsar al vecino país.

“Es hora de que la Unión Europea entienda que Rusia no estaba detrás de la crisis en Ucrania… Una oferta de Bruselas para impulsar Ucrania provocó en gran medida una profunda crisis política en ese país, que dio lugar a un anti-constitucional golpe de Estado en Kiev”, indicó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso consideró lamentable que la UE haya rechazado de manera inequívoca los resultados del referéndum del fin de semana en Crimea, que aprobó con alta participación de votantes, su independencia e integración a Rusia.

Instamos a la UE a dejar de ignorar y distorsionar los hechos reales, a renunciar a un uso abierto del doble rasero por el bien de los intereses geopolíticos”, destacó el ministerio ruso del Exterior, según reporte de la agencia informativa rusa Itar-tass.

Estos enfoques, agregó, impiden una cooperación constructiva entre Rusia y la Unión Europea en el temas de garantizar la estabilidad y la prosperidad en Europa . “Los intentos de hablar el lenguaje de la fuerza con Rusia, para amenazar a los ciudadanos de Rusia con sanciones no conducen a nada”, reiteró en referencia al bloqueo financiero y restricciones de viaje impuestos a ocho dirigentes crimeos y 13 legisladores y militares rusos.

El comunicado destacó que la decisión del Consejo de la UE sobre Ucrania, celebrada la víspera, evidencian que el bloque europeo “no sienten ningún malestar apostando por gente que no está dispuesta a escuchar la opinión del pueblo ucraniano”

Rusia ratifica su disposición de cooperar con todos sus socios internacionales que tengan verdadero interés por la normalización de la situación en Ucrania” , subrayó la declaración de la cancillería, emitida en medio de críticas internacionales por la adhesión de Crimea.

El ministro británico del Exterior, William Hague, criticó este martes al presidente ruso Vladimir Putin por reconocer la independencia de Crimea de Ucrania y aceptar su integración a Rusia, ya que con ello elegió su aislamiento.

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes (Parlamento británico), Hague declaró “ilegal” el referéndum en Crimea del pasado domingo, que calificó como “una farsa” y “una burla a la práctica democrática”. “Es lamentable que el presidente Putin haya elegido el camino del aislamiento”, el canciller británico, tras informar que Reino Unido suspenderá toda su colaboración militar y sus licencias de exportación a la Federación Rusa.

anexiónCrimeaPolíticaRusiaUEUnión Europea