Rusia y China acuerdan fortalecer cooperación estratégica

El compromiso se alcanzó en un comunicado conjunto emitido durante la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a China para asistir a la IV Cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia que se celebrará en Shanghai.

Según el comunicado conjunto, los dos países ampliarán la liquidación de moneda local para el comercio bilateral, la inversión transfronteriza y la financiación, además fortalecerán los intercambios para la formulación de políticas macroeconómicas.

Tanto China como Rusia se comprometieron a aumentar el comercio bilateral hasta los 100 mil millones de dólares para finales de 2015, y a 200 mil millones de dólares para finales de 2020, respecto a los 90 mil millones de dólares del año pasado.

Asimismo, ambas naciones se comprometieron a trabajar para asegurar un comercio equilibrado, optimizar la estructura comercial y ampliar la inversión mutua en áreas como las infraestructuras de transporte y el desarrollo de la minería, según la agencia china de noticias Xinhua.

Entre otros campos, los dos países prometieron profundizar la cooperación en la industria petrolera, construir conjuntamente plantas de electricidad en Rusia para aumentar el suministro eléctrico a China y proteger los recursos hídricos en los ríos transfronterizos. El mandatario ruso expresó su confianza en que la cooperación entre Rusia y China, incluida la militar, seguirá consolidándose.

En una entrevista con Xinhua, al comienzo de su visita oficial de dos días a Pekín, Putin describió a China como un amigo fiable y principal socio comercial de Rusia.

“Estoy convencido de que Rusia y China continuarán fortaleciendo su cooperación estratégica”, dijo Putin al inaugurar junto con el presidente chino, Xi Jinping, las maniobras conjuntas de Cooperación Naval 2014 en Shanghai.

Según medios chinos, en estos ejercicios militares, que tienen lugar en el mar de China Oriental y terminarán el próximo lunes, participan 14 buques de superficie, dos submarinos, nueve aviones de guerra, seis helicópteros y fuerzas de élite.

ChinacooperacionPolíticaRusiaVladimir PutinXi Jinping