Rigoletto, de Giuseppe Verdi, regresa al Teatro Real de Madrid

Madrid, 26 Nov (Notimex).- El Teatro Real de Madrid estrenará el 30 de noviembre la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, con 16 funciones de una producción procedente de la Royal Opera House de Covent Garden de Londres.

En rueda de prensa, los responsables artísticos del montaje destacaron que se trata de una versión completa de la ópera sin cortes, que además interpela al público actual sobre el ambiente corrompido y de injusticia que retrata Verdi en su obra.

Del 30 de noviembre al 29 de diciembre se ofrecerán 16 funciones con tres elencos diferentes, con el coro y la orquesta dirigida por el italiano Nicola Luisotti, excepto el día 26 de diciembre que le sustituirá Jordi Bernácer.

La puesta en escena es la creada en la década pasada por el escocés David McVicar y respuesta para esta ocasión por Justin Way, con lo que la pieza de Verdi (1813-1901) vuelve al teatro madrileño tras haberse presentado en 2009.

Luisotti recordó los problemas del compositor italiano para concretar esta ópera, ya que en su momento se consideró inmoral algunos temas planteados como la prostitución, y debió hacer cambios y resultó con todo ello una crítica a los vicios de los italianos de aquel momento.

Asimismo, expuso que las consecuencias de los conflictos de unificación italiana pesaron en la composición de Verdi, quien además observó que de ese ambiente corrompido de la época podían desarrollarse virtudes.

La obra, con libreto de Francesco María Peave, basada en la obra de Víctor Hugo “El rey se divierte”, narra abuso y la corrupción de un rey indolente, el duque de Mantua, la venganza del bufón jorobado Rigoletto, y su hija Gilda que es víctima de todo ello.

El reparto incluye en el papel del duque de Mantua a Stephen Costello, Francesco Demuro, Ho-Yoon Chung, y Piero Pretti; como Rigoletto a Leo Nucci, Juan Jesús Rodríguez y Luca Salsi, y como Gilda a Olga Peretyatko y Lisette Osopesa.

También podría gustarte