Richard Gere critica política de desahucios de viviendas en España

Madrid, 26 Nov (Notimex).- El actor y activista social estadunidense Richard Gere criticó hoy la política de desahucios en España, que calificó como “amoral” y sin sentido, pues “al final a la sociedad le sale más cara” la situación de los desahuciados.

En su visita a Madrid para promover la película “Invisibles” (Time out of mind), de Oren Moverman, un alegato sobre el drama que viven las personas sin hogar en las grandes ciudades, pidió leyes en el mundo que garanticen techo a quienes sufren esa situación.

Los desahucios en España se agravaron durante la crisis económica española de 2008-2014 luego de que un gran número de ciudadanos y familias se vieron vulnerables en sus viviendas ante la ejecución forzosa por el impago de hipotecas o alquileres.

Acompañado del presidente de la RAIS Fundación (dedicada a trabajar a favor de las personas sin hogar), Fernando Vidal y su novia, así como la embajadora de esta entidad, Alejandra Silva, aseguró que “detrás de estos dramas hay familias enteras”.

“Es amoral e inmoral echar a la gente de su casa y no es práctico, porque al final a la sociedad le sale más caro resolver la situación de quien ha sido expulsado, porque no sólo es a él, sino a familias enteras con niños”, dijo en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Consideró que por una parte los bancos deben terminar con la avaricia que les lleva a los desahucios, y a la comunidad internacional trabajar en la raíz del problema de la gente sin techo, y las consecuencias que tiene esta forma de exclusión manifiesta en las calles de muchas ciudades.

“Cuando las personas ya no forman parte de la estructura social, buscas cómo responder a tus necesidades más básicas sin que te importe lo que afecta a los demás”, aseveró.

Enfatizó que si al resto del mundo no le interesa su situación, ellos no se van a preocupar por lo demás, entonces responden sólo a los estímulos que les quedan para satisfacer sus necesidades básicas.

En su mensaje recordó que la película “Invisibles”, que protagoniza y produce trata sobre esta situación, y narró su experiencia al introducirse en las calles de Nueva York sin ser reconocido por miles de personas que pasaban donde se rodó la cinta.

Explicó que la película tiene esas escenas filmadas desde la parte alta de edificios, por lo al estar allí como un mendigo más nadie tenía contacto visual con él y sintió lo mismo que han sufrido quienes viven en esa situación.

“Compruebas que no le importas a nadie, que no perteneces a l comunidad, eso lleva a un sentimiento de fragilidad y a su vez a un deterioro muy rápido”, comentó.

Gere refirió que es lo mismo que pueden sentir actualmente los miles de refugiados que llegan a Europa, “de sentirse aislados” respecto de la sociedad.

También podría gustarte