Ricardo Martinelli duda que reinicien obras de ampliación del Canal de Panamá

Ricardo Martinelli ante Congreso de Panamá

“Eso no es del todo cierto”, dijo el mandatario panameño a periodistas cuando fue preguntado sobre la situación de la vía interoceánica.

Además reveló que persisten las diferencias en el Grupo Unidos por el Canal de Panamá (ACP), integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, para llegar a un acuerdo final con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La entidad panameña anunció el miércoles por la noche que había llegado a un acuerdo con el GUPC para reanudar las obras de expansión a partir del jueves, luego de una paralización de 15 días.

Ni la ACP ni el GUPC confirmaron el reinicio de los trabajos, aunque medios locales reportaron que en las áreas de obra se observó el ingreso de algunos trabajadores.

“Han prendido las máquinas, han prendido los generadores pero no se ha ejecutado trabajo”, indicó un capataz citado por la televisora Telemetro.

El acuerdo inicial de la ACP con el GUPC, por mientras se alcanza un convenio definitivo antes del domingo, contempla desembolsar 36.8 millones de dólares por obras facturadas en diciembre pasado para que el consorcio pague a sus trabajadores saldos pendientes.

Aunque el GUPC aceptó reiniciar las obras “todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia”, indicó la ACP ayer miércoles.

Entre los puntos por definir figuran fijar la fecha de entrega de 12 de 16 compuertas, actualizar un cronograma de ejecución y establecer el calendario de repago de unos 784 millones de dólares de desembolsos anticipados.

El grupo suspendió los trabajos para construir el tercer juego de esclusas, el principal componente de la ampliación, el 5 de febrero pasado al argumentar falta de liquidez por sobre costos de mil 600 millones de dólares.

El GUPC admitió que el reclamó sea resuelto a través de las instancias establecidas en el contrato por tres mil 221 millones de dólares firmado en 2009.

La ampliación inició en septiembre de 2007 con una inversión total de cinco mil 250 millones de dólares con miras a finalizar el 21 de octubre de 2014 pero, a raíz del conflicto, la nueva estimación de terminación de obras apunta a diciembre de 2015.

También podría gustarte