Los Reyes Magos atraen a miles de devotos a Cajititlán, Jalisco

Tlajomulco de Zúñiga, Jal., 1 Ene (Notimex).- Gracias a la devoción que se le tiene a los Reyes Magos, en el poblado de Cajititlán, de este municipio, se prevé la llegada durante el mes de enero de más de un millón 500 mil personas.

Los días más fuertes de visitantes a Cajititlán son 5, 6 y 7 de enero pero la fiesta es durante todo el mes en honor a los Reyes Magos, con el fin de que los feligreses puedan visitar y agradecer favores a Melchor, Gaspar y Baltasar.

El día 7 de enero es cuando se realiza el recorrido de las figuras de los tres Reyes Magos por las calles de este poblado y finalmente en una caravana de canoas recorren la laguna de Cajititlán, que de acuerdo a los creyentes es para tener buen temporal de lluvias y una pesca fructífera.

Según la leyenda, hace siglos llegó a este pueblo una figura de uno de los Reyes y con la evangelización la imagen empezó a ser venerada por los milagros que cumplía a sus fieles, después llegaron las otras dos imágenes y fue en 1770 cuando se construyó la parroquia en su honor.

Para efectuar una vez más esta procesión religiosa que tiene más de 400 años de historia, el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga realizó una serie de actividades de limpieza de las calles y sitios de este poblado, con el propósito de dar la bienvenida a los visitantes.

El director general de Gestión Ambiental del municipio, Miguel Ángel León Corrales, explicó que el objetivo es “que conforme empiecen a llegar los visitantes por motivo de las fiestas de los Santos Reyes, pues encuentren la casa limpia y nos ayuden a mantenerla limpia”.

Añadió que en las labores de limpieza se incluyó las veredas que conducen a Cajititlán y que se utilizan por miles de peregrinos que llegan a pie a la población.

“Llegan a Cajititlán miles de peregrinos, a visitar a los Reyes y lo hacen de día y de noche; nosotros lo que queremos es que todas esas rutas que se conocen como rutas del peregrino, estén completamente limpias de maleza y de basura para que ellos tengan un transitar tranquilo y agradable”.

El día más importante de la fiesta de los Reyes es el 7 de enero, en este 2017, la fecha cae en sábado, por lo que el Gobierno de Tlajomulco anticipa que será un fin de semana sumamente concurrido por paseantes y fieles, por lo que la cifra de visitantes en todo el mes de enero podría alcanzar el millón y medio de personas.

También podría gustarte