Reunión de John Kerry con José Mujica

José Mujica se reunió con John Kerry

Uno de los puntos de la agenda social prevé aumentar el programa denominado “La fuerza de 100 mil en las Américas”, para el intercambio de estudiantes estadounidenses y uruguayos.

“Esa es la mejor forma de diplomacia, es la mejor manera de construir una relación y la mejor manera de aumentar oportunidades entre nuestro países”, afirmó el funcionario estadounidense.

Kerry anunció que el miércoles, la secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, firmará con Mujica un memorando de entendimiento entre los dos países.

Por su parte, el presidente uruguayo destacó la importancia de la cooperación entre los dos países para aumentar el nivel técnico, científico y el entrenamiento de alto nivel en Uruguay que atraviesa en este momento por un “proceso mayor de desarrollo”.

“La cooperación es muy importante para nosotros porque es fácil hablar de democracia, derechos humanos, libertad, pero mucho de eso tiene que ver con la conquista material que nuestra sociedad pueda lograr para poder distribuir la riqueza”, remarcó el mandatario uruguayo.

Mujica subrayó que para que se realice esa distribución de la riqueza es necesario asegurar que haya “voluntad política”.

Planteó su expectativa de que el próximo gobierno uruguayo, dé continuidad a la cooperación entre los dos países, ante las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán en Uruguay el próximo 26 de octubre.

“Cuando hablamos de justicia e igualdad entre los seres humanos, sabemos que éste es un largo camino, que tenemos que hacer nuestra parte y luego habrá otros”, agregó.

Mujica expresó agradecimiento a las universidades que forman gente calificada e investigadores en las sociedades y apuntó el beneficio que representa para las Américas.

También podría gustarte