Reunión de emergencia en Israel tras enfrentemientos en Al Aqsa

Jerusalén, 14 Sep (Notimex).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó hoy a su gabinete de seguridad a una reunión de emergencia, tras una segunda noche de enfrentamientos en los alrededores de la mezquita Al Aqsa, que dejaron varios heridos.

La reunión se celebrará la noche de este martes, una vez que terminen las festividades del Rosh Hashaná (Año Nuevo judío), examinará la violencia desatada en el complejo de AlAqsa, en el sitio del Monte del Templo Haram al-Sharif, que es venerado por los israelíes.

En un comunicado la oficina del jefe de gobierno israelí precisó que a la cita acudirán los ministros de Defensa, Moshe Ya’alon, y Justicia, Ayelet Shaked, el Procurador General, Yehuda Weinstein, y funcionarios de seguridad, informó The Times of Israel en su sitio Web.

La reunión de emergencia de seguridad fue convocada tras una segunda noche de enfrentamientos, que dejaron decenas de heridos, entre palestinos, soldados israelíes y periodistas extranjeros, además de la detención de al menos nueve manifestantes árabes.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y civiles palestinos se desataron de nuevo la noche del domingo, luego de que un grupo de manifestantes enmascarados atacó con piedras y palos a policías que impedían a fieles árabes acceder a la Explanada de las Mezquitas.

El sitio, ubicado en la antigua Jerusalén, es considerado sagrado por los árabes, ya que está ahí la Mezquita Al Aqsa, el tercer sitio sagrado del Islam, pero también por judíos, ya que ahí se ubica el Monte del Templo, según la historia bíblica lugar del sacrificio de Isaac.

La agencia palestina Ma’an informó que hasta las primeras horas de este lunes, las fuerzas israelíes y palestinos se enfrentaron por segundo día consecutivo en el complejo de Al Aqsa, provocando heridas a varios periodistas por el disparo granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos.

Entre los heridos se encuentran Ayman Abu Rumouz, camarógrafo del canal satelital libanés al-Mayadeen, quien fue agredido dentro de una tienda, en la que se refugió durante los enfrentamientos, y su colega Mustafa al-Kharouf, quien además fue detenido.

Además de Christine Rinawi reportera del cadena Palestina TV, quien fue alcanzada por la metralla de una granada de aturdimiento y Layali Ubeid, reportero de Shabakat al-Quds (Jerusalén Red), quien fue citado para ser interrogado.

La policía israelí informó que al menos nueve personas fueron detenidas durante la noche del domingo y esta madrugada por los disturbios en torno al Monte del Templo, al que entraron para asegurarse de que jóvenes palestinos no acosaran a judíos o turistas de visita en la zona.

“A medida que la policía entró en el complejo, jóvenes enmascarados huyeron dentro de la mezquita y lanzaron piedras a las Fuerzas de Seguridad”, destacó la Policía en un comunicado

La declaración precisó que cinco manifestantes fueron arrestados en el compuesto y cuatro en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en varias calles de los alrededores de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se lanzaron granadas de aturdimiento para retroceder a la multitud.

Después de la ocupación de Israel de Jerusalén Este en 1967, las autoridades han mantenido un acuerdo con el fideicomiso islámico que controla el complejo de Al-Aqsa para impidir la oración de fieles no musulmana en la zona, aunque ésto no siempre se cumple.

También podría gustarte