Resumen: Procesión de Jesús Nazareno de los Milagros, Domingo de Ramos 2014, Guatemala

Jesús Nazareno de los Milagros

Detalle de la monumental anda que porta a Jesús de San José, Rey del Universo. Adorno del Domingo de Ramos 2014. (Foto: Rodolfo Enrique Pérez)

A las 7:00 horas del Domingo de Ramos fue levantada de su dosel la monumental anda de 116 brazos que portó a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, del Santuario Arquidioscesano del Señor San José, en la 5 calle de la zona 1. A los acordes de sus marchas oficiales, “Mater Dolorosa”, de María Julia Quiñónez, y “Señor de San José”, de Miguel Ángel Sosa Ponce, el moreno Cristo con la cruz a cuestas inició su recorrido por las principales calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

El cortejo se desarrolló con puntualidad y sin ninguna particularidad hasta que, alrededor de las 13:45 horas, un problema técnico en la estructura que sostenía la cruz del Nazareno. Se instó a continuar hasta después del paso por la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional con Jesús y su cruz. Sin embargo, después de este importante momento, decidieron retirar la cruz a la imagen para evitar daños. Posteriormente, ataron las manos al Cristo y se procesionó de esta manera hasta la 4 avenida de la zona 1. Allí resolvieron suspender por un momento el recorrido para revisar si había o no daños en la imagen.

Después de poco más de una hora y media, durante la cual el cortejo completo que incluye a la Magdalena y al apóstol Juan, además de la Virgen María, estuvo detenido, se decidió reanudar la procesión. Jesús fue revisado y le fue colocada una cruz de menor peso para que pudiese continuar su piadoso recorrido. Vale la pena mencionar que durante este tiempo de reparación y revisión, los devotos y devotas vivieron un momento espiritual profundo con el rezo del rosario y la oración contemplativa.

El cortejo continuó sin novedad y aún a las 2:00 horas del Lunes Santo, el Señor de los Milagros continuaba en las calles. El retraso no impidió que cientos de fieles acompañaran tanto al Nazareno como a la Dolorosa.

 

** Se ampliará la información.

También podría gustarte