Resultados de las encuestas electorales en Brasil, febrero 2014

Dilma Rousseff en Brasilia

La consulta de la empresa MDA, para la Confederación Nacional del Transporte, indicó que Dilma Rousseff es la clara favorita para ganar los comicios pese a un clima de pesimismo entre la población. En el escenario electoral más probable, la presidenta aparece con 43,7% de las intenciones de voto, seguida del senador opositor Aecio Neves con 17% y del gobernador del estado de Pernambuco Eduardo Campos, con 9,9%.

Si se descartan los que votarían en blanco o nulo, Rousseff alcanzaría más de 50% de las intenciones de voto, el mínimo necesario para vencer sin ir a un segundo turno el último domingo de octubre. El sondeo se realizó del 9 al 14 de febrero entre 2.002 personas y presenta un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Consultados sobre un eventual segundo turno, la mayoría de los encuestados manifestó que votaría por Dilma Rousseff, quien vencería a cualquiera de sus rivales. Tal respaldo a la actual gobernante, primera mujer en presidir el país más grande de América Latina, contrasta con un sentimiento pesimista de la población con relación a diversos temas como empleo, educación, seguridad y salud.

De acuerdo con la encuesta, hay más brasileños que temen que la atención en salud y la seguridad pública van a empeorar los próximos seis meses de los que piensan que van a mejorar. “La encuesta demuestra que la presidenta Dilma ganaría las elecciones en Brasil en el primer turno, pero hacemos una alerta a todos los candidatos de que hay un pesimismo generalizado que está comenzando por el aumento en el costo de la vida, la salud, la seguridad y un hecho nuevo: la insatisfacción de las personas con las inversiones excesivas por el Mundial”, comentó el senador Clesio Andrade, presidente de la Confederación.

De acuerdo con la consulta, 75,8% de los entrevistados consideró que las inversiones realizadas para celebrar el Mundial de fútbol este año en Brasil fueron innecesarias, mientras que 13,3% los consideran adecuados. Asimismo, 80,2% se manifestó contra el uso de recursos públicos en la construcción de estadios en las ciudades mundialistas.

Según la encuesta, la presidenta mostró una leve caída en su nivel de aprobación, al alcanzar 55% en la consulta divulgada el martes desde 58,8% en la misma encuesta realizada en noviembre. La evaluación de su gobierno también cayó a 36,4% de opiniones positivas desde 39% en noviembre.

También podría gustarte