Resultados de encuesta sobre Univisión y Telemundo en EEUU, abril de 2014

La valoración del Media Research Center a partir de un estudio conducido entre noviembre y febrero pasado, destacó que tanto la cobertura de Univisión como Telemundo favorecen “de manera abrumadora” a figuras demócratas y organizaciones de corte liberal.

Pero en lo que respecta a su cobertura de temas internacionales, como la crisis en Venezuela, ambas televisoras mantienen una posición más crítica y balanceada en relación a esos gobiernos “como debe ser la norma periodística”.

En su valoración, la organización dedicada al monitoreo de la prensa estadounidense consideró tres aspectos: La inclinación ideológica del político o promotor entrevistado; de la organización citada, y el manejo –liberal o conservador- de la historia.

De las 667 historias noticiosas proyectadas en los dos principales noticieros nacionales de ambas cadenas, la agrupación determinó que 45 por ciento de estas tuvieron un corte liberal, seis por ciento conservador y 49 por ciento que fueron consideradas como neutrales.

Consecuentemente, dicha tendencia estuvo presente también en los tres principales temas noticiosos de su cobertura en esos meses: la aplicación de las leyes de migración, la reforma migratoria en el Congreso y Ley Asequible de Salud.

Según Media Research un 59 por ciento de las notas producidas al respecto tuvieron un corte liberal contra un siete por ciento donde este fue conservador y el 34 por ciento restante neutral.

Hizo notar igualmente que durante ese periodo fue notable en ambas televisoras la ausencia de toda mención sobre historias noticiosas que calificó como “los varios escándalos de la administración Obama”.

Estas incluyeron entre otros la investigación del Congreso liderada por republicanos sobre la conducta oficial en el ataque contra diplomáticos estadunidenses en Bengazi, Libia, y el sobre-escrutinio del Servicio Interno de Rentas (IRS) sobre grupos civiles de corte conservador.

En el caso de Venezuela, la cobertura tanto de Univisión como de Telemundo tuvo un tono crítico en 39 de 40 historias, favoreciendo a la oposición política y los manifestantes.

Igualmente ambas tuvieron una cobertura favorable hacia la iglesia católica con un 52 por ciento de sus historias en este sentido, 31 por ciento consideradas neutrales y apenas 17 por ciento de estas que fueron percibidas como contrarias.

“Nuestra primera evaluación muestra que las dos principales cadenas televisivas en español de Estados Unidos están fallando en cumplir con su vocación periodística cuando dejan que su contenido noticioso doméstico sea dominado por partisanos en un lado del espectro ideológico”, precisó.

También podría gustarte