Resuelta demanda por auto usado en “Volver al futuro”

En esta foto del 19 de febrero de 1982, John Z. DeLorean, de la DeLorean Motor Car Co., da una conferencia de prensa en Nueva York sobre la reestructuración de su compañía. Atrás el auto que lleva su nombre. (AP Foto/Archivo) NEWARK, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — A tiempo para el día de “Volver al futuro”, la viuda del fabricante de autos cuyo famoso vehículo viajó en el tiempo en la película de 1985 y sus secuelas resolvió una demanda por el uso de su apellido.

El año pasado, la viuda de John DeLorean demandó a una compañía de Texas que según ella ha estado usando por años el nombre DeLorean de manera ilegal. El DMC-12, conocido simplemente como “el DeLorean”, fue conducido por Michael J. Fox en la cinta y se ha ganado fanáticos de culto.

El 21 de octubre del 2015 es la fecha a la que Marty McFly (Fox) viaja en “Volver al futuro II” para encontrar, entre otras innovaciones, patinetas voladoras, caminantes de perros automatizados y chaquetas autosecantes.

Sally DeLorean, quien vive en Nueva Jersey con su hija, demandó a la DeLorean Motor Company argumentando que usó el apellido de su familia para vender sombreros, bolígrafos, cuadernos, llaveros y otros artículos, y que licenció el nombre e imágenes ilegalmente a otras compañías que incluyen Nike, Urban Outfitters y Apple.

La compañía nunca ha estado afiliada formalmente a la empresa que fundó DeLorean.

Un acuerdo preliminar se alcanzó en junio pero sufrió un revés poco después. El mes pasado, las partes llegaron a un acuerdo que le pagará a Sally DeLorean una suma no revelada y que le permite a la compañía seguir usando el nombre DeLorean Motor Company, sus marcas y logotipo.

Los herederos mantendrán los derechos del nombre de John DeLorean, aspectos de su vida personal y representaciones de su imagen que no sean propiedad pública o que hayan sido adquiridas por otros legítimamente.

R. Scott Thompson, un abogado que representa a Sally DeLorean y los herederos de DeLorean, se negó a comentar sobre los detalles del acuerdo pero dijo que su clienta “está satisfecha con el resultado y en especial complacida de que ella y su hija estarán en la posición de proteger todos los aspectos del legado de John de ahora en adelante”.

James Espey, un vicepresidente de DeLorean Motor Company, dijo el martes por la noche que la compañía “está contenta de dejar esto atrás para que no haya dudas de cuáles son nuestros derechos”.

“Esto nos permite volver a trabajar”, agregó.

John DeLorean comenzó su carrera en General Motors antes de crear su propia compañía en los años 70. Sólo unos 9.000 autos DeLorean se produjeron antes de que la empresa se declarar en bancarrota a principios de los 80, pero el elegante diseño del auto, con sus puertas de ala de mariposa, le mereció un papel estelar en las películas “Volver al futuro”.

DeLorean murió en Nueva Jersey en el 2005 a los 80 años.

También podría gustarte