Restauran murales en paraninfo de Universidad de Guadalajara

Guadalajara, 11 Ene (Notimex).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que se llevan a cabo trabajos de restauración de los murales del pintor jalisciense José Clemente Orozco en el paraninfo “Enrique Díaz de León”, en esta ciudad.

Agregó que los trabajos obedecen a la aparición de grietas, fisuras y desprendimientos de pintura en los murales por el sismo de 4.8 grados Richter registrado el 11 de mayo de 2016.

Apuntó que la rehabilitación de las obras mantendrá el paraninfo cerrado al público por al menos cuatro meses.

Puntualizó que durante el último semestre de la UdeG de 2016 se hicieron los trámites y acciones necesarios para las acciones de restauración.

Precisó que los trámites incluyeron realizar la propuesta de restauración de los murales mediante diagnósticos especializados con tecnología en tercera dimensión, la rehabilitación de la cúpula del Museo de las Artes (Musa) que alberga en su interior el mural “El hombre creador y rebelde”, así como la colocación de andamios para habilitar los trabajos.

Resaltó que los detalles sobre las técnicas que los restauradores utilizan en los murales, así como otros aspectos técnicos, se darán a conocer luego de que los restauradores del INBA realicen un nuevo reconocimiento in situ durante el transcurso de esta semana.

Destacó que la intervención de las obras es realizada por dos restauradores y ocho técnicos procedentes del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Indicó que la Secretaría de Cultura del gobierno de Jalisco ha dado seguimiento puntual a estas actividades.

También podría gustarte