Respalda Peña Nieto fijar precio de carbono y reducir contaminación

México, 19 Oct (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto respaldó la iniciativa propuesta por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para fijar un precio al bióxido de carbono, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Un precio al carbono desalienta el consumo de los combustibles más contaminantes y promueve el desarrollo de tecnologías más limpias”, dijo el mandatario en un mensaje transmitido en video, en el marco del Panel de Liderazgo sobre Precio al Carbono, emitido hoy por el Banco Mundial, desde Washington.

La iniciativa, conocida como Panel sobre Precio al Carbono, fue propuesta por el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para desarrollar acciones hacia el establecimiento de un precio efectivo al carbono.

En este sentido, el Ejecutivo federal, subrayó que “el gobierno de México apoya que haya un precio al carbono, porque es una manera efectiva de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

De esta manera, destacó, México se suma a una alianza sin precedentes en la que líderes mundiales invitan a países y empresas de todo el mundo a fijar un precio al bióxido de carbono.

El establecimiento de un precio justo y real del bióxido de carbono “fomentará el consumo de energéticos más limpios y una mayor eficiencia energética en toda nuestra economía”, subrayó el mandatario en el video que difundió la Presidencia de la República.

Asimismo, “al detonar oportunidades de negocio en tecnologías limpias, se crean nuevos mercados que alientan la participación del sector privado en el combate al cambio climático”.

Enfatizó que “congruente con una sólida política nacional de combate al cambio climático, México fue el primer país en desarrollo en presentar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su Contribución Prevista y Determinada Nacionalmente (INDC por sus siglas en inglés), con compromisos concretos para reducir el consumo de carbono”.

“Para estabilizar la temperatura del Planeta, México está convencido que deben reducirse las emisiones de bióxido de carbono”, y reconoce su responsabilidad global con acciones concretas para combatir el cambio climático.

Con ello, recalcó, demuestra su compromiso y liderazgo, y recordó que México también fue el primer país en desarrollo en establecer una Ley General de Cambio Climático, y que cuenta con una política y un marco institucional sólido para su implementación.

Sobre la fijación de precio al carbono, México previamente diseñó y aplicó un impuesto al carbono de los combustibles fósiles y actualmente desarrolla un precio al bióxido de carbono, “lo que nos permite promover el uso de combustibles más limpios y la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables”, afirmó.

Además, “derivado de la reforma energética, creamos instrumentos como los Certificados de Energías Limpias que, de manera indirecta, incentivarán un desarrollo bajo en emisiones”, expuso Peña Nieto.

Otros miembros que participaron en este panel son la canciller alemana, Angela Merkel; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro etíope, Haile Mariam Desalegne; el presidente de Filipinas, Benigno Aquino III; el gobernador de California, Jerry Brown, y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

También podría gustarte