Resolverá CJF demandas en materia ambiental

México, 25 Sep (Notimex).- Los órganos jurisdiccionales en materia Administrativa resolverán las controversias que se presenten en materia de daño ambiental, sostuvo el consejero José Guadalupe Tafoya Hernández, de la Judicatura Federal.

Dijo que la sociedad puede estar segura de que los juzgadores federales están perfectamente capacitados para resolver las demandas que se promuevan contra personas, empresas o instituciones que dañen al medio ambiente.

A dos años de que se cumpla el plazo para contar con juzgados especializados en materia ambiental, el Consejo de la Judicatura Federal habilitó a los juzgadores en materia administrativa para cubrir estas funciones.

“Se eligió a dichos juzgados porque los actos u omisiones que puede generar un daño al ambiente en la mayoría de los casos lleva a exigir diferentes tipos de responsabilidad administrativa, aunque también pueden derivar en responsabilidad penal o civil”, detalló.

El presidente de la Comisión de Carrera Judicial explicó que se analizó la creación de nuevos órganos especializados, pero al no existir aún un número considerable de demandas en esta materia, se acordó dotar de jurisdicción y competencia a los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa.

Con esta medida se cumple con el artículo 30 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental que impuso la obligación al Poder Judicial de la Federación (PJF) de crear juzgados de Distrito con jurisdicción especial en temas relacionados al medio ambiente.

El CJF “no solo cumple con contar con una nueva estructura para que el ciudadano e instituciones tengan acceso a la administración de justicia cuando haya un daño ambiental”, sino que ha implementado un intenso programa de formación y capacitación de juzgadores en temas ambientales“, destacó.

Tafoya Hernández subrayó que el CJF está consciente y ha asumido con gran responsabilidad la tendencia mundial de la especialización jurisdiccional, que es una tendencia inevitable en la administración de justicia federal.

Llamó a la sociedad a confiar en la preparación y competencia de los juzgadores federales para recibir y resolver las primeras demandas en materia de responsabilidad ambiental.

El consejero Tafoya sostuvo que las jueces y los jueces en Materia Administrativa determinarán con claridad la forma en que fincarán una responsabilidad de carácter ambiental.

También deberán imponer la reparación del daño o, en caso de ser imposible, aplicar la figura de la compensación que obliga al infractor a generar un ambiente similar al que destruyó, además de prohibir a los responsables seguir dañando un ecosistema.

Recordó que cualquier persona o comunidad afectada directa o indirectamente en su medio ambiente puede presentar una demanda de responsabilidad ambiental ante la justicia federal mediante la figura del interés legítimo.

También podría gustarte