Resisten las monarca los efectos de Patricia: Conanp

México, 25 Oct (Notimex).- Las mariposas Monarca resistieron al paso del huracán Patricia, luego de que modificaron su ruta de migración hacia Michoacán y se refugiaron en Áreas Naturales Protegidas de la Sierra Madre Oriental.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, informó que ante las condiciones climáticas que generó el meteoro, desde el pasado jueves 22 las mariposas cambiaron su ruta.

Actualmente las lepidopteras se resguardan en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y una vez que mejore el clima es seguro que retomarán su vuelo, por lo que es probable que la llegada del grupo más numeroso del año se retrase algunos días.

En ese sentido, recordó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 8 afectará el norte de Tamaulipas y Nuevo León, generará fuertes lluvias y descenso de la temperatura.

Es precisamente en esa zona donde se ubica el grupo más numeroso de la migración de otoño de la mariposa Monarca, de acuerdo con los registros de los Guardaparques de la Región Noreste, Sierra Madre Oriental y Planicie Costera de la Conanp y el monitoreo ciudadano que se realiza a través del Programa Correo Real.

Del Mazo Maza señaló que de acuerdo con los registros del monitoreo que iniciaron el primero de octubre, a través de toda la ruta migratoria, llamó la atención el buen estado físico que se observó en las Monarca lo que hace inferir que eso les ayudará a mantenerse estables en sus sitios de refugio temporal.

Por lo anterior manifestó su confianza que este fenómeno migratorio continúe, ya que se cuenta además con el trabajo de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México con acciones de conservación de la ruta migratoria y el hábitat de hibernación de esta especie, ícono emblemático de las tres naciones.

Al respecto, la directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico, Gloria Tavera Alonso, coordina las acciones para recibir a las Monarca y al equipo de monitoreo que continúa activo y registra su paso.

Esto es en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Estado de México y Michoacán donde sobresale la participación de la sociedad civil, los gobiernos de los estados y las instituciones académicas.

NTX/EGL/YSL-RMJ/PATRICIA15

También podría gustarte