Reserva Federal de EUA deja sin cambios las tasas de interés

Washington, 17 Sep (Notimex).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dejó hoy sin cambios la tasa de interés de referencia, ante el paso moderado de la recuperación de la actividad económica, tras los recientes choques en los mercados financieros del mundo.

La decisión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, anunciada al término de su reunión de dos días, prolongó por unas semanas más la expectativa sobre el eventual fin de la política monetaria neutral que ha mantenido durante siete años.

En su valoración sobre el estado de la economía, la Fed destacó que el consumo interno ha aumentado y ha continuado la creación de empleos, si bien las exportaciones han perdido ímpetu y la inflación se mantiene por debajo del rango de 2.0 por ciento.

Esto ha resultado en un escenario dominado por indicadores positivos, a pesar de lo cual la actividad económica se “está expandiendo a un marcha moderada”, señaló el Comité en un comunicado.

Asimismo, resaltó que los “recientes eventos económicos y financieros globales podrían constreñir la actividad económica de alguna manera y es posible que pongan más presiones a la baja sobre la inflación en el corto plazo”.

“Para apoyar el continuo progreso hacia un empleo máximo y la estabilidad de precios, el Comité reafirmó su postura de que el rango actual de 0 a 0.25 para (las tasas de interés de) los fondos federales continúa siendo apropiado”, indicó.

PrecisÓ que para determinar por cuánto tiempo más mantendrá en este rango la tasa de referencia para préstamos federales, evaluará en particular el progreso logrado, así como las expectativas hacia el objetivo de una inflación de 2.0 por ciento.

Anticipó que el eventual aumento ocurrirá “cuando se vea alguna mejoría mayor en el mercado laboral” y se logre el objetivo de colocar la inflación en el nivel deseado.

Aunque en agosto la tasa de desempleo se ubicó en su nivel más bajo en siete años, al reducirse en dos décimas de punto porcentual y colocarse en 5.1 por ciento, las plazas laborales creadas sumaron apenas 173 mil, una de las cifras más bajas en meses recientes.

El comité tiene previstas dos reuniones más (en octubre y diciembre próximo), las cuales volverán a reavivar las expectativas sobre el eventual aumento de la tasa, cuyos efectos se reflejarán en muchos ámbitos del quehacer financiero tanto interno como internacional.

También podría gustarte