República Dominicana crea visa para trabajadores temporales

“Esta nueva categoría tiene una importancia fundamental”, consideró el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, en un comunicado.

La nueva visa tiene como meta regular el flujo de extranjeros, principalmente ciudadanos del vecino Haití, que llegan en busca de trabajo a República Dominicana, donde con frecuencia permanecen por tiempo indefinido sin permiso migratorio.

Según una encuesta difundida en 2014 por el ministerio de Economía, con el auspicio de Naciones Unidas, poco más de 458.000 inmigrantes haitianos viven en República Dominicana, la mayoría de ellos sin residencia legal.

Algunos sectores de la economía dominicana dependen de la mano de obra de peones haitianos en el campo o como albañiles en las construcciones.

La cancillería precisó que la nueva visa tendrá una vigencia de hasta un año, dependiendo del contrato laboral del solicitante, y podrá ser renovada, según las necesidades de la compañía contratante y la disponibilidad del mercado laboral.

Para solicitar el permiso, los trabajadores haitianos deberán contar con un contrato laboral en una compañía dominicana que ofrezca garantías económicas para el regreso del beneficiario a su país.

Aunque la visa para trabajadores temporales fue establecida en la ley de migración en 2004 y detallada en un reglamento del 2011, aún no estaba en vigencia.

La puesta en marcha del proyecto fue anunciada luego de que el Consejo Nacional de Migración declaró el viernes “de alta prioridad” la regularización de los trabajadores temporeros extranjeros que participan en la producción nacional.

El organismo ordenó crear un procedimiento de “regularización preferente” para las empresas que emplean a extranjeros en calidad de trabajadores temporeros, como las compañías productoras de plátano y café, de rubros de importancia en el sector de exportación.

También podría gustarte