Reportan actividad constante del volcán de Colima

Actividad en Volcán de Colima, 7 de febrero 2015

El volcán de Colima emitió tres exhalaciones durante las 9:00 y 11:00 horas de este sábado con columnas que alcanzaron entre mil 500 y tres mil metros de altura, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

El organismo detalló que la primera exhalación se detectó a las 9:14 horas con color gris y una altura de tres mil metros dirección vertical.

Mediante su cuenta de Twitter @PCJalisco señaló que las otras dos exhalaciones alcanzaron dos mil 500 metros y mil 500 metros con dirección vertical.

Protección Civil de Jalisco refirió que la actividad del Volcán de Fuego no representa riesgo para la población, sin embargo se debe estar atentos ante la posible caída de ceniza.

El volcán Popocatépetl emitió 24 exhalaciones de pequeña intensidad acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas con ligeras cantidades ceniza, así como tres explosiones con fragmentos incandescentes.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) especificó que la explosión más grande ocurrió las 22:58 horas del viernes, la cual arrojó fragmentos incandescentes sobre la ladera sureste del coloso y a una distancia de aproximadamente 200 metros del cráter.

En su reporte más reciente, destacó que durante la tarde del viernes se observó una emisión continua de vapor de agua y gas que alcanzó una altura de 800 metros sobre el nivel del cráter y con vientos en dirección al sureste.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que durante la noche también se detectó incandescencia en el cráter del volcán que se incrementaba con algunas exhalaciones.

El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en amarillo Fase 2 debido a que la actividad registrada durante las últimas 24 horas corresponde a esa etapa.

El Cenapred recordó que continúa la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

También podría gustarte