Renuncia presidente del Comité parlamentario alemán por negarse a llamar a declarar a Edward Snowden

El Comité quedó constituido el jueves pasado y Clemens Binninger dimite este día con el argumento de que los dos partidos de oposición, Los Verdes y La Izquierda, informaron que el centro de su actuación en ese órgano legislativo sería exigir que Snowden venga a Alemania a declarar.

En un comunicado, Binninger señaló que Snowden no puede contribuir ya al esclarecimiento del caso, ya que la información la dio a conocer en todo el mundo y además sus respuestas al comité de investigación del Parlamento Europeo fueron muy abstractas y de ahí prácticamente no salió nada relevante.

Clemens Binninger insistió que un Comité parlamentario de investigación no debe servir en primer término a intereses políticos de partidos, sobre todo porque el espionaje en el país de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de Estados Unidos es una cuestión que inquieta a los alemanes.

Los legisladores de los Verdes y de La Izquierda que integran el comité entregaron este día la petición para citar a declarar a Snowden, quien se encuentra en Rusia, incluso informaron que, en caso necesario, decidirían lo anterior ellos solos, sin apoyo de los otros partidos. Los Verdes informaron que quieren imponer, aunque sea con medios jurídicos, la comparecencia de Snowden ante ese Comité en Berlín.

El verde especializado en política interna alemana, Hans Christian Ströbele, declaró que Snowden quiere declarar en Alemania y permanecer en este país. Hizo hincapié en que el gobierno debe crear las condiciones que posibiliten esa comparecencia y está obligado y hacerlo y, en caso contrario, entonces hay medios legales que van a utilizar.

Ströbele expresó que teme que la Cancillería Federal, y en especial su titular Ángela Merkel, harán todo para impedir que Snowden venga a Alemania. El nuevo presidente del Comité parlamentario es a partir de este día el legislador Patrick Sensburg.

A través de los documentos que Snowden dio a conocer el año pasado se supo en Alemania que los servicios secretos estadunidenses y británicos habían interceptado enormes cantidades de datos alemanes. Binninger seguirá siendo el presidente del Gremio de Control del Parlamento alemán, que controla los servicios de inteligencia del país europeo.

También podría gustarte