Remodelan anfiteatro de la Facultad de Medicina de la UNAM

México, 29 Sep (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) remodeló el Departamento de Anfiteatro de la Facultad de Medicina para que sus estudiantes trabajen con procedimientos de mínima invasión y con alta tecnología.

El jefe del Departamento de Anfiteatro, Diego Pineda Martínez, explicó que el anfiteatro cuenta con un incinerador de última generación; sistema de inyección y extracción que permite limpiar el aire; un drenaje con trampas; una cámara de congelación y otra de refrigeración, así como aparatos mecánicos que permiten mover y trasladar los cuerpos.

En un comunicado refirió que el crematorio fue traído de Estados Unidos y es único en América Latina; calienta a más de mil 500 grados centígrados y no es contaminante, pues registra cero emisiones, ya que sólo sale vapor de su chimenea.

El académico señaló que los cadáveres tardan entre 45 y 60 minutos en consumarse y es más rápido que otros debido a las sustancias aplicadas para acelerar su combustión.

También cuenta con un sistema de monitoreo que funciona las 24 horas y si surgiera alguna falla, inmediatamente se avisa desde la central ubicada en Estados Unidos y de no obtener respuesta, ellos tienen acceso y pueden bloquear el equipo.

“Su sistema de inyección y extracción de aire limpia el ambiente de forma constante y purifica los malos olores. Así, el oxígeno que se respira es nuevo y no se contamina”, puntualizó en un comunicado.

Resaltó la importancia de los trabajos de remodelación en los sistemas sistema de drenaje y de trampas que atrapa la grasa del material biológico y que para mantener su buen estado se limpian continuamente.

Asimismo, el anfiteatro cuenta con una cámara de congelación de -18 grados Celsius y otra de refrigeración de -2 grados, “algo que ninguna universidad de Latinoamérica posee”.

“Este punto es fundamental para los diferentes procesos de estudio de la anatomía humana, pues en ocasiones es necesario emplear temperaturas muy bajas y en otras sólo enfriar”, explicó.

Para mover los restos humanos se tiene una maquinaria tipo grúa que permite trasladarlos de un lado a otro con la dignidad necesaria y se disponen de 500 sitios individuales para guardar a cada uno de los occisos.

Pineda Martínez recordó que los métodos de preparación eran antiguos y no se tenía la infraestructura requerida para técnicas más actuales.

En la actualidad es factible practicar cirugías de mínima invasión como laparoscopias, artroscopias, endoscopias y rinoscopias en las que se practica un pequeño orificio y se mete una cámara para operar.

“Asimismo, hay una dignificación importante de los cuerpos, desde su recepción y almacenamiento hasta la realización de los procedimientos”, comentó.

En ese sentido, indicó que la Facultad de Medicina recomendará a los estudiantes que practiquen con cadáveres y si se enfrentan a un caso real tendrán la experiencia necesaria.

El Departamento de Anfiteatro de la UNAM atiende a más de nueve mil residentes de posgrado, mil 800 estudiantes de pregrado de primer año, así como a las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, e incluso a la de Odontología.

También podría gustarte