Reino Unido se niega a otorgar salvoconducto humanitario a Assange

Quito, 14 Oct (Notimex).- El gobierno de Ecuador señaló hoy que Reino Unido se niega a otorgar un salvoconducto al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para que salga de su embajada en Londres, donde está asilado, para recibir atención médica especializada.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo a la prensa que Quito pidió a Londres otorgar un salvoconducto humanitario por unas horas para que Assange se realizara una resonancia magnética en un hospital por un dolor persistente que sufre desde hace tres meses en el hombro derecho.

Al respecto, las autoridades británicas han respondido que en ningún momento han impedido que Assange reciba atención médica en la embajada de Ecuador o en alguna clínica y que no lo hará en un futuro.

Londres asegura que Assange puede salir de la embajada en cualquier momento por cualquier asistencia médica que necesite, pero aclaró que la orden europea de detención se mantiene y que Reino Unido no puede evitar la ejecución del pedido de extradición hecho por Suecia.

Patiño señaló que la respuesta británica significa que “Assange puede salir, pero lo vamos a coger preso”.

El fundador del sitio web Wikileaks se encuentra asilado desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana para evitar ser detenido y enviado a Suecia, donde lo acusan de delitos sexuales que él niega y afirma que es una treta para luego entregarlo a Estados Unidos.

A través de Wikileaks, Assange filtró decenas de miles de cables con “información sensible” de las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Latinoamérica.

Patiño agregó que Ecuador no acepta “amenazas”, en referencia a una comunicación entregada en días pasados por Reino Unido al embajador ecuatoriano en Londres, en la que advirtió con “revisar la cooperación futura” con Quito, por “impedir” la ejecución de la orden de extradición contra Assange.

Ese texto hace parecer que Quito impide la ejecución de una orden de arresto europeo, “cuando de lo que se trata es que Ecuador ha tomado una decisión soberana en base a las normativas y convenios internacionales y en base a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de conceder a un ciudadano asilo”, agregó.

“Nosotros no aceptamos amenazas de ningún tipo, de ningún país por más importante que pueda ser. La solución pronta (del caso Assange) no depende de nosotros y nunca dependió”, apuntó Patiño, quien anunció que en los próximos días darán respuesta oficial a Londres.

También podría gustarte