Regreso a clases 2015: IPN retorna a clases tras huelga y vacaciones

Regreso a clases 2015 IPN retorna a clases tras huelga y vaciones, hoy 7 de enero.

Tras dos meses de paro de labores y del periodo vacacional de invierno, estudiantes y maestros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reiniciaron clases en la casa de estudios.

El regreso a clases se definió en las mesas de diálogo de diciembre pasado por los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y la dirección general del IPN.

También se continuarán las labores para cumplir con los acuerdos alcanzados por el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica y entre los estudiantes y el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.

En diciembre pasado, Fernández se comprometió a solucionar 16 casos en los primeros días de enero y explicó que necesitaría 90 días más como tiempo máximo para dar solución a los demás casos.

Fernández se comprometió a dar respuesta a las exigencias de las escuelas del IPN sobre la destitución de 30 directivos. Por el momento sólo se han informado de las renuncias de dos directores: Alberto Paz Gutiérrez, director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de Culhuacán, y Crisóforo Ordoñes, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH).

Paz Gutiérrez informó sobre su renuncia en un mensaje dirigido a la comunidad de su escuela y publicado en el portal electrónico de la ESIME Culhuacán, con plena conciencia del momento que vivimos en el IPN, he decidido renunciar a partir del 1º de enero de 2015 a la dirección de la ESIME unidad Culhuacán, con el propósito de ofrecer alternativas de decisión al director general del instituto (…) y (a) que la Asamblea General Politécnica requirió (la salida de directivos) como condición en algunas unidades académicas para el retorno a las actividades escolares.

Crisóforo Ordoñes publicó su renuncia el pasado 19 de diciembre durante una reunión en la comunidad de su escuela. Aún se espera la renuncia de otros directivos.

La comunidad politécnica está integrada por 176 mil 513 estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado; 17 mil 534 académicos y 10 mil 383 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación.

También podría gustarte