Registran más casos de diabetes en México por malos hábitos

Por qué avanza la diabetes

México se mantiene en el séptimo lugar de pacientes con diabetes y podría ocupar dentro de pocos años el lugar número seis en cuanto a casos de esa enfermedad en el mundo, ante la falta de una educación para el cuidado de la salud.

Líderes de opinión, especialistas en diabetes, endocrinólogos e internistas de todo el país señalaron lo anterior en el Tercer Taller de Alta Especialidad para Medios sobre Diabetes, dentro del Cuarto Congreso Nacional de Diabetes para líderes de opinión que se lleva a cabo en este puerto.

Merino Fernández, médico endocrinólogo y doctor de Novo Nordisk, dijo en entrevista que la diabetes sigue siendo la primera causa de muerte en México, y también es la primera causa de ceguera, insuficiencia renal y amputaciones.

Reconoció que el trabajo de las autoridades de los gobiernos federal y del Distrito Federal han sido bueno, sobre todo por las campañas de salud y nutrición, tanto en el Plan Nacional, como en los locales, Contra el sobrepeso y la diabetes, pero dijo que aún hace falta más información y estrategias para la detección temprana de la enfermedad.

El endocrinólogo pidió que sean las autoridades quienes permitan actuar a las academias, asociaciones y a la industria preocupada por la diabetes y que puedan contribuir a atacar este mal.

En 1993, recordó, México tenía 7.3 por ciento de población diabética y en 2012 el porcentaje aumentó a 9.2, es decir, dos por ciento más, a lo que se suma que otro tanto igual que podrían estar enfermos sin saberlo, lo que sumaría entre 14 y 15 por ciento de enfermos de diabetes.

Este problema, explicó Merino Fernández, afecta a la familia del paciente de forma severa el gasto de medicamentos y tratamientos, además de la calidad de vida.

También podría gustarte