LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL ES LA PUERTA AL PERFECCIONAMIENTO DE

México, D. F., a 27 de septiembre de 2015

LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL ES LA PUERTA AL PERFECCIONAMIENTO

DE LEYES Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA: PENAGOS LÓPEZ

• El Magistrado del TEPJF dijo que la norma persigue el fomento a la cultura de la legalidad con apego a los principios constitucionales

• Además, comentó que las modificaciones constitucionales permitieron distribuir competencias entre TEPJF e INE

Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que la reforma político-electoral constitucional de 2014, abrió la puerta al perfeccionamiento de los ordenamientos jurídicos y legales, con el objetivo de fortalecer la democracia, manifestada a través de los votos ciudadanos.

Al participar en la mesa “Organización electoral y distribución de competencias”, del Seminario Internacional Evaluación de las elecciones 2015 y reforma electoral 2014: diagnóstico y propuestas, el Magistrado destacó que el marco jurídico no tiene por objeto declarar la nulidad de las elecciones o aplicar sanciones; en contrario, la finalidad es fomentar la cultura de la legalidad, a través del estricto apego a los principios constitucionales y legales en los procesos electorales.

Detalló que las autoridades deben realizar una investigación exhaustiva de las posibles violaciones a las normas, ya que el dictamen que emitan constituye la base para determinar si se actualiza o no alguna de las causales de nulidad establecidas en la Carta Magna.

“Su finalidad no debe entenderse como la búsqueda de la imposición de una sanción, de una amonestación o de una multa, sino el descubrir el velo de un gasto realizado ilegalmente para efectos de las campañas electorales”, dijo.

Expresó que las modificaciones constitucionales permitieron una distribución de competencias entre el TEPJF y el Instituto Nacional Electoral (INE) y demostraron la capacidad de colaboración entre la autoridad administrativa y la jurisdiccional.

“Se distribuye la competencia entre el INE y el TEPJF, con el propósito de hacer efectivos los ordenamientos constitucionales en materia electoral derivados de la reforma electoral. La reforma debe entenderse que constituyó un gran esfuerzo de las autoridades gubernamentales para fortalecer la democracia en el país”, agregó.

El Magistrado indicó que los cambios constitucionales respondieron a la transición de un sistema electoral federal y local a uno de carácter general o nacional, los cuales buscan como propósito principal que las reformas electorales se perfeccionen.

Penagos López dijo que en el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se cumplen con las funciones jurisdiccionales atinentes y las resoluciones tienen como objetivo hacer más viable el sistema democrático.

En el seminario, también participaron Roberto Duque Roquero, especialista en derecho electoral; así como Leonardo Valdés Zurita, ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) hoy INE.

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF

También podría gustarte