Reforma habilita reelección presidencial en Nicaragua

Un precepto que prohibía la reelección presidencial indefinida fue eliminado, explicó el líder de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro. El tema principal de las enmiendas no fue discutido en el pleno porque los legisladores oficialistas aplicaron una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en 2010, que habilitó la reelección presidencial, declaró Castro el lunes a la prensa local.

El inciso A del artículo 147 “fue eliminado” atendiendo al fallo de la Corte Suprema que es de ineludible cumplimiento, aclaró. La Ley 854 Reformas Parciales de la Constitución, sancionada por el mandatario el sábado pasado, fue publicada en la edición digital de La Gaceta la tarde del lunes.

Según las enmiendas, la elección de presidente y vicepresidente se realizará por mayoría relativa de votos, eliminado una segunda ronda electoral. No podrán ser candidatos presidenciales los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad del jefe de Estado en funciones.

Así como, los que sean o hayan sido parientes dentro del segundo grado de afinidad del que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la presidencia de la República en cualquier período en que se efectúa la elección para el período siguiente. El mandatario fue facultado para dictar decretos ejecutivos de aplicación general en materia administrativa y el nombramiento de militares y policías en cargos públicos.

Las enmiendas constitucionales también incorporaron los nuevos límites marítimos, de acuerdo con el fallo de la Corte internacional de Justicia de La Haya que reconoció unos 90 mil kilómetros cuadrados en mar Caribe, que habían sido objeto de una disputa con Colombia. Sin embargo, Colombia aún no ha reconocido el fallo del 19 de noviembre de 2012.

El mandatario sandinista, de 68 años, ha sido miembro de la Junta de Gobierno instaurada tras el derrocamiento de la dinastía de Anastasio Somoza en julio de 1979 y tres veces presidente (1985-1990, 2007-2012), incluido el actual ejercicio 2012-2016. Además, ha sido candidato en seis oportunidades y se prepararía para una séptima en 2016.

Daniel OrtegaLey 854 Reformas Parciales de la ConstituciónNicaraguaPolíticareelecciónreelección presidencialReforma