Reforestarán 175 mil hectáreas en México durante 2013

Reforestación en México

Durante el anuncio del Proyecto Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, en el que participan el gobierno federal, la organización Pronatura y una empresa refresquera, Guerra Abud indicó que este año se pretende reforestar 175 mil hectáreas con 180 millones de árboles.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comentó que se trata de árboles que en su mayoría proporcionará el Ejército, a través de su infraestructura de viveros en el país que se pretende recuperar en la administración actual.

Aprovechó la presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, para hacerle un reconocimiento por el compromiso con el medio ambiente que ha mostrado tanto en lo personal como a través del Ejército mexicano.

En particular destacó la labor de los militares durante la pasada temporada de incendios forestales, que fueron menos graves de lo esperado en buena medida porque el Ejército apoyó con personal, logística y helicópteros.

Más adelante en entrevista, el general Cienfuegos Zepeda adelantó que para este año el Ejército mexicano producirá 75 millones de árboles y construirá dos nuevos viveros, que se sumarán a los 22 con los que cuenta hasta el momento.

Explicó que la mayoría de las semillas son producidas en México, aunque algunas provienen de mercados internacionales, sobre todo de Estados Unidos, y precisó que se surtirán plantas adecuadas a cada una de las regiones a reforestar, a fin de garantizar la sobrevivencia de los árboles.

Durante el acto realizado en el ejido San Nicolás Totolapan, en el Ajusco, el activista Martín Gutiérrez Lacayo explicó que el proyecto ha logrado hasta la fecha la reforestación de 48 mil hectáreas en 300 municipios con la participación de 700 comunidades en 79 cuencas hidrológicas.

El representante de Pronatura aseguró, además, que se ha otorgado empleo directo a casi mil personas, al establecer 15 viveros que ofrecen alternativas de trabajo sustentable para los habitantes de los bosques.

A su vez Francisco Crespo, director de Coca Cola en México, empresa que financia el proyecto, informó que en este año se plantarán nueve millones de árboles en seis mil 500 hectáreas y se dará mantenimiento en otras seis mil 500 hectáreas que se reforestaron el año pasado.

El proyecto ha recibido de esa refresquera una inversión de 85 millones de pesos desde que inició, en 2007, y el compromiso es incrementar los esfuerzos de reforestación para recuperar el agua que la compañía utiliza para elaborar sus productos.

También podría gustarte