Se recupera población de mariposas monarcas en México

Mariposa monarca

El Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza (WWF) informó que la población de mariposas monarcas en México se logró recuperar, superando en un 69% al año anterior.

A pesar de ello, aseguraron que sigue siendo una cifra ubicada entre las más bajas de las últimas décadas.

Esta temporada, las mariposas -que cada otoño viajan desde Canadá y la zona norte de Estados Unidos hasta México- se repartieron en una superficie de 1,13 hectáreas, en el estado de México y Michoacán, lo que significa una mejora respecto a la migración pasada, en la que ocuparon únicamente 0,63 hectáreas.

Aunque supone una “recuperación“, constituye la segunda superficie más baja desde 1993, explicó en una rueda de prensa Omar Vidal, presidente de WWF México, la asociación que, en alianza con la telefónica Telcel, monitorea las poblaciones de estas mariposas, que recorren anualmente hasta 4.200 kilómetros, para regresar al norte a finales de marzo.

A pesar de que se considera normal la fluctuación en las especies migratorias, el caso de la monarca es diferentes, ya que están en riesgo debido a los problemas de alimentación que enfrentan en la parte central de Estados Unidos.

Esto es debido al uso de insecticidas en el lugar que están acabando con el “algodoncillo”, el cual es el alimento principal de las orugas de las mariposas, pero que para los trabajadores de campo es tomada como maleza.

Otros factores que influyen en la disminución de estos ejemplares son la degradación de los sitios de hibernación en México y los cambios de climas extremos alrededor del mundo.

WWF instó a los gobiernos de los tres países involucrados en el movimiento migratorio a seguir trabajando en el compromiso que sus líderes, Barack Obama (EE.UU.), Stephen Harper (Canadá) y Enrique Peña Nieto (México) asumieron hace un año en la cumbre de Toluca para proteger a esta especie.

De los 19 sitios de hibernación registrados en México, el ejido El Rosario, en el santuario Sierra Campanario de Michoacán, es la colonia que ha acogido una mayor migración, acaparando aproximadamente la mitad de las mariposas en una superficie de 0,57 hectáreas

También podría gustarte