Perú y Colombia recuerdan a Gabriel García Márquez

Nobel prize novelist Gabriel Garcia Marquez hospitalized in Mexico

El presidente Santos recordó que el premio Nobel de Literatura 1982 murió el pasado 17 de abril, un Jueves Santo, al igual que Úrsula Iguarán, uno de los personajes centrales de su novela “Cien años de Soledad”.

Indicó que abril ha sido también el mes en que han muerto varios literatos como el español Miguel de Cervantes Saavedra (1616) y la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1695), así como el novelista colombiano Jorge Isaac (1895), dijo Santos.

Durante la inauguración de la 27 Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILB), el mandatario colombiano fue acompañado de Humala, por el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Pietro.

“Se nos fue nuestro Nobel, pero que bueno que está hoy con nosotros el Nobel Mario Vargas Llosa. El Nobel fue un premio que sentimos como nuestro(…) Vargas Llosa nos ha enamorado con sus obras”, aseveró.

Santos destacó la amistad de Vargas Llosa con Colombia, “con la democracia y con la libertad”.

Por su parte, el presidente peruano Ollanta Humala lamentó el fallecimiento de García Márquez, a quien consideró como parte de la cultura de peruana, al asegurar que en su país las obras de “Gabo” se leen con fervor.

Por otra parte, Humala hizo un resumen de la importancia de la cultura inca con toda su diversidad milenaria, cuya muestra estará presente en el FILB, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de mayo próximo y en la que Perú es invitado de honor.

El alcalde de Bogotá, quien fue el primer orador del acto de inauguración en el auditorio del Centro Internacional de Ferias (Corferias), destacó como “Gabo” fue un “contador de historias, de verdades con su palabra mágica”.

Petro reivindicó de García Márquez la palabra y la libertad. “La libertad se vuelve carne en la palabra”, aseveró.

También podría gustarte