Reconocerán a transexuales como un tercer género en la India

Cuando ser transexual puede generar una agresión física

Con esta determinación histórica se espera erradicar la discriminación que hay en India hacia este tipo de personas.

De acuerdo con el falló del máximo tribunal indio a partir de este martes los transexuales serán reconocidos oficialmente como personas, como ciudadanos legítimos en el ámbito social y económico, según reporte de la edición electrónica del diario The Times of India.

“Los transexuales son también ciudadanos de este país. Es el derecho de cada ser humano elegir su género”, destacaron los jueces K. S. Radhakrishnan y A. K. Sikri en su sentencia para reconocer el tercer género de manera formal.

La Suprema Corte destacó que con el reconocimiento del tercer género, los transexuales en India tendrán derecho de ingresar a instituciones educativas y se les dará empleo sobre la base de la tercera categoría de género, tal como corresponde.

El fallo destacó que el reconocimiento de los hijras como tercer género es un acto de humanidad, ya que “no podrían continuar siendo motivo de discriminación” y tener desigualdad de oportunidades en la educación y el empleo.

“El espíritu de la Constitución es proporcionar oportunidades iguales a cada ciudadano indio para que crezca y alcance su potencial sin importar su casta, religión o género”, subrayó la sentencia de la Corte Suprema de la República de India

El máximo tribunal también recomendó a los estados y al gobierno central elaboren sistemas de asistencia social para la tercera comunidad de género y ejecutar campañas públicas de “sensibilización” para borrar el estigma social que existe en el país.

El veredicto de la Corte aclaró que el “tercer género” sólo puede hacer referencia a los eunucos, transgénero, travestis, travestidos o hijras- términos usados en India para describir a las personas transexuales- y no a otros sectores de sociedad como gay, lesbianas y bisexuales.

En caso de que una persona cambie quirúrgicamente su sexo, la Corte consideró que será él o ella la que decida ejercer su derecho para cambiar de sexo en su documentos oficiales, y advirtió que no pueden ser discriminados.

Según estimación de organizaciones defensoras de los derechos humanos, la India cuenta con alrededor de dos millones de personas transgénero, que se ganan la vida cantando y bailando, en mendicidad y la prostitución.

 

También podría gustarte