Reconocen labor de Escuela de Conservación y Restauración de Occidente

México, 31 Oct (Notimex).- La Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) celebra 15 años con importantes logros a nivel nacional e internacional, y la formación de 11 generaciones de restauradores.

La directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, recordó que hasta antes de la creación de este centro educativo, la única institución dedicada a la formación de profesionales para la atención de los bienes culturales era la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

“Desde un principio se tuvo confianza en que con la creación de la ECRO se obtendrían buenos resultados, en virtud de que la escuela del INAH siempre ha estado cerca”, declaró Franco al reconocer la labor de dicho espacio.

Asimismo, indicó que hace 15 años la ECRO tomó forma como un fruto de un esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal y estatal.

En un comunicado emitido por el INAH, destacó la colaboración en proyectos de atención de bienes culturales como la restauración de los murales de José Clemente Orozco y de la Mapoteca de la Universidad de Guadalajara, entre otros.

“Quince años han pasado, y hoy la comunidad académica, docente y estudiantil de la ECRO es ampliamente reconocida, ha establecido convenios con instituciones afines, como universidades, escuelas, laboratorios, museos y departamentos de conservación y restauración en países como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y Portugal, entre otros, afirmó Franco.

Además, mencionó, otro fruto en década y media es el reconocimiento que han recibido egresados de la ECRO en particular los que han obtenido en la categoría Tesis de Licenciatura.

Por último, la directora del INAH hizo un reconocimiento a la asociación civil Adopte una Obra de Arte cuya participación en la etapa fundacional de la ECRO fue decisiva.

“A tres lustros de su creación, la ECRO ha alcanzado reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, es indispensable redoblar esfuerzos para mantener este prestigio”, finalizó.

También podría gustarte