Reconoce OEA profesionalismo y buenas prácticas del IEDF

México, 20 Oct (Notimex).- La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció el profesionalismo y esfuerzo que realiza el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para colocarse a la vanguardia en diversos temas y sugirió replicar éstas buenas prácticas a nivel federal.

Al presentar el informe final de la observación del proceso electoral celebrado el 7 de junio, la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó también la coordinación, profesionalismo y esfuerzos entre el IEDF y el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso electoral.

La también Jefa de la Misión de la OEA opinó que en el organismo electoral local existe un alto profesionalismo, una solidez institucional que se ha logrado transmitir a la ciudadanía y dijo que las elecciones en la capital del país, son un ejemplo y modelo a seguir para otras latitudes.

Cuestionada si durante la jornada electoral observó compra de votos, entrega de despensas y/o acarreos, indicó que en las casillas electorales ubicadas en el Distrito Federal, no se registraron esas prácticas, a diferencia de otras entidades.

“No, por lo menos en las mesas que observamos en el Distrito Federal (no hubo ese tipo de prácticas). Obviamente es una muestra relativamente pequeña, pero sí hubo denuncias a nivel nacional en otras partes del país, en esos sentidos que usted apunta”, anotó.

En entrevista posterior, comentó de estos hechos “en su momento dimos conocimiento, dimos parte de ello y lo remitimos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”.

Por otra parte, Chinchilla destacó la sensibilidad del IEDF para facilitar y promover la votación de personas con alguna discapacidad, aunque debería mejorarse la entrega de actas electorales o la difusión oportuna de conteos rápidos.

“En relación con la observación a nivel estatal en el Distrito Federal, la Misión desea destacar la coordinación entre el INE y el IEDF, el profesionalismo con el que la autoridad local condujo el proceso”, concluye el Informe del organismo internacional.

El consejero presidente del organismo electoral local, Mario Velázquez Miranda, dijo que en el IEDF “nos sentimos orgullosos de lo destacado por la misión de observación electoral”.

Señaló que el informe será una hoja de ruta para lograr que la participación de la ciudadanía sea más informada, por lo que seguirá trabajando para innovar.

El consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda resaltó la importancia de la observación electoral, al considerar que la calidad de la democracia local impacta los procesos democráticos nacionales.

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, opinó que el IEDF ha sido un instituto de vanguardia y punta de lanza para diversos temas, por lo que debe tomarse como ejemplo su trabajo para otros procesos locales y otras latitudes.

Al evento celebrado en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESE), asistió la académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Flavia Freindenberg.

Además estuvieron presente los consejeros electorales Gabriela Williams, Olga González, Dania Paola Ravel, Carlos González y Pablo César Lezama, así como representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEDF.

También podría gustarte