Reconoce Mercedes Juan trabajo realizado por Tabasco en la prevención

Chihuahua, Chihuahua a 13 de septiembre de 2015

Reconoce Mercedes Juan trabajo realizado por Tabasco en la prevención del chikungunya

La secretaria de Salud del Gobierno de la República, Mercedes Juan López; y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, reconocieron el trabajo realizado por Tabasco en el combate al chikungunya, ya que es la entidad del Sureste del país que mantiene la incidencia más baja, pues este padecimiento afecta a 18 entidades federativas.

Durante los trabajos de la XI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, celebrada en la ciudad de Chihuahua, Juan López felicitó al gobernador Arturo Núñez Jiménez, así como al secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, por llevar a cabo de manera oportuna las acciones preventivas contra el mosquito transmisor del dengue y chikungunya.

Exhortó a todos los secretarios de Salud del país a no bajar la guardia durante los próximos tres meses, ya que por el inicio de la temporada de lluvias, se podría registrar un repunte en el número de casos a nivel nacional.

El secretario de la dependencia estatal destacó que cuenta con el respaldo del gobernador en las tareas de prevención, entre las que se incluyen: nebulización, control larvario y rociado intradomiciliario, en las que participan más de mil trabajadores, entre personal de vectores y de promoción de la salud.

Filigrana Castro aseguró que la dependencia a su cargo continuará realizando acciones preventivas en los 17 municipios, ya que tienen garantizado el combustible y los insecticidas suficientes para mantener bajo control al vector durante el último trimestre del año.

El secretario informó que la próxima semana se buscará tener una reunión con los alcaldes electos, para abordar, entre otros temas, la continuidad a las acciones preventivas de la salud.

Además, se solicitará a la población que refuerce permanentemente las medidas preventivas en sus hogares, manteniendo libres de objetos que almacenen agua sus patios, jardines y techos, ya que es una responsabilidad compartida.

A su vez, el subsecretario de Prevención, Pablo Kuri Morales, dio a conocer que a la fecha en México se tienen confirmados 5 mil 721 casos en 18 estados del país; las entidades con mayor número de casos son Guerrero con 1 mil 434; Oaxaca 992; Michoacán 904; Veracruz 776; y Chiapas con 544. Tabasco tiene al momento solo 18 casos, lo que evidencia el compromiso del Gobierno del Estado con la salud de los tabasqueños.

También podría gustarte