Recomiendan a Nicaragua en ONU despenalizar aborto terapéutico

Consejo de Seguridad de la ONU

Con la participación de más de 50 países tocó el turno a Nicaragua de someterse al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La delegación de Nicaragua estuvo liderada por la Ministra del Interior Ana Isabel Morales Mazún quien escuchó atenta las sugerencias de varios países hechas a favor de la despenalización del aborto terapéutico, así como garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

Asimismo criticaron la reforma a la ley 779 la cual algunos países calificaron de un retroceso para el país en lo que se refiere a los derechos de la mujer.

De igual forma recomendaron garantizar la protección de la libertad de expresión, de reunión y de información a través de la independencia y pluralidad de los medios de comunicación.

Así como adoptar todas las medidas necesarias para proteger a los periodistas y defensores de los derechos humanos frente a la intimidación y el acoso.

Le alentaron a garantizar investigaciones prontas, exhaustivas , independientes y transparentes de todas las denuncias de violación , tortura y otros malos tratos perpetradas al parecer por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Urgieron al gobierno de Managua a continuar los esfuerzos para reducir la pobreza y adoptar medidas para erradicar la discriminación contra las personas de ascendencia africana y de los pueblos indígenas.

Asimismo entre las recomendaciones destacó la de ajustar la definición de la tortura en la legislación nacional acorde a la que se incluye en la Convención de la ONU contra la Tortura.

Alentaron al gobierno del presidente Daniel Ortega continuar con el monitoreo y el combate contra la trata de personas.

Además, solicitaron mejorar la cooperación y la participación de los indígenas en la toma de decisiones y asegurarse de que sus intereses estén garantizados en la ejecución de proyectos nacionales de desarrollo a gran escala.

Entre otros tratados de derechos humanos recomendaron ratificar la Convención Contra la Tortura, la Convención contra la Discriminación de la Mujer, el Estatuto de Roma, la Convención de La Haya sobre la Protección de los Niños y la Convención de la UNESCO contra la discriminación en la educación.

También podría gustarte