Recomiendan a Ecuador apoyarse en México para combatir narcotráfico

Narcotráfico en Latinoamérica

En un artículo que publicó este martes el portal digital del diario ecuatoriano La Hora, el experto en seguridad Ricardo Camacho consideró que Ecuador puede “aprender” de las políticas que implementa México para atacar ese problema.

Según el analista, las requisas en México han alcanzado un “récord mundial”, mientras los decomisos de droga, aeronaves y armas, así como la captura de personas ligadas al narcotráfico, arrojan resultados positivos en la lucha que se libra. “Ecuador puede aprender de las lecciones positivas”, sostuvo el experto, quien recomendó a las autoridades locales tomar la experiencia mexicana, por ejemplo, en la incautación de bienes.

Explicó que “si bien Ecuador logra importantes capturas de droga, aún no ha logrado atacar el corazón financiero ni la logística del narcotráfico”, en lo cual el conocimiento mexicano en ese tema le podría ayudar mucho.

El excomandante de la Policía Nacional, Bolívar Cisneros, planteó por su parte la necesidad de que ambos países compartan información en temas de inteligencia, para “contrarrestar” la presencia de carteles mexicanos en territorio ecuatoriano.

Consideró que para ello, las autoridades deben mantener reuniones bilaterales para el intercambio de información con el fin de hacer frente “a la presencia de carteles dedicados al tráfico de droga, y posiblemente al lavado de activos”.

Para Cisneros, la visita que hará en marzo próximo el presidente de México, Enrique Peña Nieto a Quito, la cual fue anunciada el sábado pasado por su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, es “fundamental” para avanzar en esa dirección.

También podría gustarte