El Rebalse enfrenta el reto de la reconstrucción tras paso de Patricia

Por Romeo Valentín Arellanes. Enviado

Manzanillo, Col., 28 Oct (Notimex).- La coordinación entre autoridades evitó que por el paso del huracán Patricia hubiera pérdidas humanas en comunidades como El Rebalse, en Cihuatlán, Jalisco, pero ahora el reto es su reconstrucción y que la gente vuelva a su vida normal.

El alcalde de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, confirmó en entrevista que no se perdieron vidas gracias a las medidas de prevención, pero el daño económico es considerable en este municipio de 40 mil habitantes dedicados al turismo y la agricultura.

Aproximadamente tres mil 700 hectáreas de cultivo de plátano y papaya se perdieron, al igual que más de mil 300 de mango, además de que aproximadamente mil 500 familias perdieron el techo de sus casas.

Eso se constata en El Rebalse, donde troncos de grandes palmeras que se siembran en los cultivos de plátano son lo único que se ve de pie, mientras que las pencas deshojadas permanecen en el suelo.

Lorenza Guevara, su esposo y un bebé se refugiaron en un albergue cuando el huracán Patricia pasó por su vivienda, pero al regresar vio que ya no tenía lavadora ni techo; toda su ropa sigue mojada y enlodada, y teme que si no la lava pronto se echará a perder.

Su casa fue uno de los hogares que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, visitó este día en El Rebalse, acompañado por las autoridades municipales y estatales.

El secretario reiteró que los cultivos de esta zona están asegurados; por ello se coordinarán con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la banca de desarrollo para que la economía se recupere y la vida de la gente vuelva a la normalidad.

Meade Kuribreña afirmó que hubo un trabajo de previsión exitoso entre niveles de gobierno y sociedad, y que el trabajo posterior también está siendo exitoso.

En todo Jalisco hay afectaciones poco graves en caminos y puentes y sigue en proceso el diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a ríos, arroyos y presas, así como la preparación de campañas de salud, indicó en su oportunidad el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara

Agregó que son 40 municipios de ese estado los que han sido declarados en emergencia y donde el gobierno entrega despensas, agua potable y brinda alimentación en comedores.

NTX/RVA/LML/PATRICIA15

También podría gustarte